_
_
_
_

Medio Ambiente estudiará con Francia y Portugal cuánto fuel queda aún en el mar

El comisionado del Ministerio de Medio Ambiente para las actuaciones derivadas de la catástrofe del Prestige, Xoán Novoa, negó ayer que la Administración haya "ocultado" datos sobre el alcance del vertido del petrolero, aunque anunció que "próximamente" mantendrá una reunión con técnicos de Portugal y Francia para "determinar con precisión" cuánto fuel ha sido recogido y qué cantidad permanece aún en el mar. La reunión se convocará presumiblemente para el lunes.

Según Novoa, "en estos momentos" no se puede hacer una evaluación de la cantidad de fuel que queda en el mar, porque los datos que posee el comisionado "son inciertos".

Novoa descartó así que se haya producido un "ocultamiento" de las cifras de vertido, después de que la empresa petrolera Repsol YPF haya establecido que en el pecio sólo quedan 13.200 toneladas y no 37.500 como se había previsto inicialmente. Para Novoa, "no se ocultó información, simplemente el Gobierno emitió los datos que tenía en aquel momento y Repsol hace lo mismo ahora".

Anunció que "próximamente" habrá una reunión con técnicos franceses y portugueses para "determinar con precisión el porcentaje de fuel que hay en los residuos recogidos", tanto en tierra como directamente del mar. "Mientras tanto", dijo, "hay que ser prudentes y no emitir un balance" de cuánto queda en el mar.

Los números que maneja el comisionado son de "14.000 toneladas en el pecio, 80.000 toneladas recogidas en las costas españolas y otras 51.000 en el mar. En Francia, fueron 35.000 las toneladas recuperadas de la tierra y 1.500 en aguas francesas". No obstante, admitió que "es algo obvio que se trata de la mayor catástrofe de la historia de Galicia" y mayor que la que han supuesto "el Exxon Valdez y el Erika", aunque existe la "gran ventaja" de que se pudieron recoger "grandes cantidades de fuel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_