_
_
_
_

Mueren 50 talibanes en un ataque de EE UU en Afganistán

Al menos 50 guerrilleros talibanes murieron ayer en una operación combinada de la aviación de Estados Unidos y fuerzas afganas en la provincia sureña de Zabul, según anunció un portavoz del gobernador de la provincia. "Las muertes fueron resultado del bombardeo de las fuerzas norteamericanas y los ataques terrestres llevados a cabo por las tropas del gobernador", afirmó Hamdullah Watandoost. "Hemos visto de 40 a 50 cadáveres", añadió.

El portavoz afirmó que los ataques se concentraron en la zona de Dozi, en el distrito Dai Chopan de la provincia de Zabul, principal base de la guerrilla talibán. "La operación continúa y tenemos rodeados completamente a los guerrilleros talibanes que no tienen por dónde escapar", agregó.

Juman Khan, jefe de policía del distrito de Dai Chopan, dijo que la aviación norteamericana había bombardeado las zonas montañosas donde se cree que se esconden hasta 600 talibanes.

Khan añadió que las fuerzas terrestres, que incluían a unos 450 afganos y dos docenas de norteamericanos, habían capturado a unos cuarenta sospechosos. "El resto de los talibanes han huido", señaló. "El bombardeo acabó cuando se hizo de noche. Hasta donde sé, creo que los talibanes han sido completamente derrotados y que hemos capturado sus bases".

El jefe de policía describió la concentración de talibanes en esta zona como una de las más grandes desde que esta milicia fundamentalista fuese derrotada militarmente por EE UU en 2001. Los talibanes habían sido acusados de llevar a cabo sangrientos ataques en la provincia de Zabul y en la vecina Uruzgán en los últimos días.

Combatientes integristas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si se confirman los 50 muertos, sería la cifra más alta de bajas talibanes en un solo día desde el mes de junio, en que resultaron muertos unos cuarenta guerrilleros en una operación realizada cerca de la frontera con Pakistán. Khan dijo que entre los combatientes fundamentalistas abatidos podría encontrarse el mulá Dadullah, acusado de ordenar la ejecución de un trabajador de Cruz Roja este año.

El ataque en el distrito de Dai Chopan se produce tras dos semanas de violencia en todo Afganistán, que ha causado más de un centenar de muertos.

Estados Unidos dispone de una fuerza de 12.500 hombres en Afganistán con la misión de acabar con los restos del movimiento talibán y sus aliados de la red terrorista Al Qaeda, responsable de los ataques contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001, pero hasta el momento no han podido apresar ni al líder talibán, Mulá Omar, ni a Osama Bin Laden.

Las autoridades afganas afirman que los talibanes han lanzado en las últimas semanas ataques contra las tropas del Gobierno de Kabul, funcionarios y trabajadores humanitarios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_