Fianza de 900.000 euros a un buque por un vertido ilegal en Galicia
El buque Spiridon, localizado el sábado mientras soltaba vertido ilegal a 32 millas del Dispositivo de Separación de Finisterre, quedará retenido en el puerto de A Coruña hasta que anbone la fianza de 900.000 euros que se le ha impuesto, según informó ayer el Ministerio de Fomento. El capitán marítimo de A Coruña y el jefe de Seguridad y Contaminación Marítima subieron a bordo del carguero para informar a su capitán de que el barco es sospechoso de causar once millas de contaminación marítima a 50 millas de Vigo. Las autoridades requisaron la documentación que autoriza a la navegación del buque e iniciaron un expediente sancionador. El capitán, según Fomento, niega ser culpable de la contaminación.
El carguero fue localizado por un helicóptero de la Xunta de Galicia que había detectado un reguero de vertido procedente presumiblemente de las sentinas de un barco. Después fue requerido a dirigirse al puerto coruñés.
Miembros de Fomento tomaron pruebas de la infracción y las reportaron a las autoridades marítimas españolas, quienes lo notificaron a las autoridades de bandera del buque y al armador, la empresa Spiridon Trading and Maritime. El Spiridon se dirigía a Dover a recoger mercancía.
Desde el accidente del petrolero Prestige se han tramitado más de una decena de denuncias de los denominados sentinazos, es decir, la limpieza ilegal de tanques por la que se vierte gran cantidad de hidrocarburos al mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.