_
_
_
_

Abu Shanab, el dirigente integrista más pragmático

Abu Shanab, quien tenía un master en ingeniería civil por la Universidad de Colorado (Estados Unidos), esbozaba una retórica mucho más sosegada y articulada que la de Rantisi. Mientras que el primero argumentaba durante sus regulares apariciones ante los medios audiovisuales, el segundo tiende a crispar a la audiencia.

Fronteras de 1967

Shanab, que trabajaba como profesor en la Universidad Islámica de Gaza, había llegado a insinuar que a corto plazo, los palestinos debían aceptar la solución de dos Estados. Es decir, que el Estado de Palestina debía nacer junto a y no sobre las cenizas del Estado de Israel, como afirmaban sus compañeros. Donde sí se mantenía firme era a la hora de reivindicar que el Estado palestino debía establecerse dentro de las fronteras previas a la guerra de 1967.

En vísperas de la cumbre trilateral de Áqaba, celebrada el 4 de junio, Abu Shanab se declaró públicamente a favor del alto el fuego, siempre y cuando Israel garantizase que iba a retirarse gradual, pero completamente, a las líneas previas al comienzo de la Intifada, como punto de partida para retomar las negociaciones diplomáticas. Aunque en ocasiones había legitimado los atentados suicidas palestinos, que según él surgieron como reacción a la masacre perpetrada en 1995 por Baruj Goldstein en la Cueva de los Patriarcas de Hebrón (donde mató a 29 musulmanes durante el rezo del mediodía), Abu Shanab no utilizaba los medios de comunicación para incitar a ellos. Con su muerte, la dirección política de Hamás queda ahora en manos del triunvirato formado por Rantisi, Ismael Haniya y Mahmud al Zahar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_