Reuters reclama a EE UU que investigue la muerte de su cámara
La dirección de Reuters solicitó ayer por escrito al secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, una investigación completa y transparente sobre la muerte en Irak del cámara de la agencia Mazen Dana por disparos de las tropas de EE UU.
Dana, que fue enterrado ayer en su ciudad natal de Hebron, murió el pasado domingo en Bagdad después de que un tanque estadounidense al que filmaba dispararara contra él y es el segundo periodista de esta agencia muerto por disparos de las tropas estadounidenses en Irak en los últimos cuatro meses.
El Ejército estadounidense afirmó que el soldado que disparó contra el periodista confundió la cámara con un lanzagranadas.
Organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas, el Instituto Internacional de Prensa y Periodistas Sin Fronteras han escrito cartas similares en la que ha probado ser una de las guerras más sangrientas para los profesionales de los medios de comunicación.
Al menos 17 periodistas internacionales y sus ayudantes han muerto durante el conflicto iraquí, de los cuales al menos cinco han muerto por fuego estadounidense.El pasado 8 de abril, un tanque de EE UU mató a dos cámaras, José Souto, de la televisión española Tele 5 y Taras Protsyuk, de Reuters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.