El director de Suelo de Madrid hizo negocios con adjudicatarios de solares públicos
Una sociedad del alto cargo permutó con el grupo Bigeco una finca valorada en 1,5 millones
La sociedad Whistle, SL, cuyo consejero delegado es el director general de Suelo de la Comunidad de Madrid, José María Erenas Godín, permutó con la inmobiliaria Bigeco una finca de 7.308 metros cuadrados en Daganzo (Madrid) en abril de este año. Los documentos de la operación detallan que Whistle, constituida en diciembre de 2002, permutó la finca con Bigeco por 524.445 euros y 13 parcelas "totalmente urbanizadas", valoradas en otros 901.518 euros. Bigeco es un grupo muy activo en los Consorcios Urbanísticos de la Comunidad, en los que Erenas participa por su cargo.
El alto cargo de la Comunidad ha precisado que, a pesar de figurar en el Registro Mercantil como consejero delegado de Whis-tle, SL, al igual que dos hermanos suyos, no tomó "ninguna decisión sobre la operación, ni firmé la escritura". Según Erenas, la operación de permuta de la finca, "totalmente legal", fue una decisión que adoptó su madre, que tiene más de 80 años, es propietaria del 98,5% de las acciones de Whistle SL y preside la sociedad.
La madre del alto cargo aportó para constituir Whistle SL, en diciembre de 2002, la finca intercambiada cuatro meses después con Bigeco en Daganzo (una localidad de 2.500 habitantes situada a 31 kilómetros de Madrid). Dicha finca, según Erenas Godín la heredó su madre "cuando tenía 11 meses". "Ha sido de mi familia desde hace más de 100 años".
José María Erenas figura en el Registro Mercantil como administrador de diversas empresas. En algunas de ellas, como Tres Cantos SDA, Arpegio y Parque Temático de Madrid, Erenas participa por su cargo de director general de Suelo, que ocupa desde 1995. Pero el director general participa también en otras tres empresas de forma privada. Se trata de Alcalia SA y Dauco SL (sin actividad desde hace tiempo, según fuentes de la Comunidad de Madrid) y Whistle SL. Esta última sociedad es la que ha cerrado la operación de permuta de terrenos con el grupo Bigeco, adjudicatario de diversas parcelas en los Consorcios Urbanísticos que promueve la Comunidad de Madrid junto con los ayuntamientos (ver gráfico).
Inicio de operaciones
Whistle, SL, inició sus operaciones en diciembre de 2002 y tiene como objeto social "la compra, venta, alquiler, permuta, parcelación, desarrollo, edificación, explotación, comercialización, promoción y construcción y, en general, toda clase de actuación sobre terrenos, urbanizaciones, hoteles, edificios, garajes, complejos residenciales, comerciales, industriales o deportivos y de recreo". La sociedad fue constituida por José María Erenas Godín, su madre y dos hermanos con un capital de 1.221.387 euros. José María Erenas Godín y sus hermanos aportaron a la sociedad 6.000 euros cada uno. La madre aportó la parcela heredada (finca 3063-N) de 7.308 metros cuadrados valorada en 1.203.387 euros.
Whistle SL fue inscrita en el registro mercantil el 3 de febrero de 2003, apenas un mes antes de que firmara la escritura de permuta de la finca con Bigeco, operación que, a su vez, fue inscrita en el registro de la propiedad el 30 de abril de 2003.
La operación cerrada con el grupo Bigeco consiste en la transmisión, mediante permuta, de la finca que constituye el núcleo patrimonial de Whistle. La finca se valora para la operación en 1.425.962 euros. Bigeco paga en el acto 524.444,6 euros. la cantidad se reparte en tres cheques bancarios. Para completar la operación, los documentos registrales detallan que Whistle SL podrá optar entre cobrar 901.518,16 euros en metálico, antes del 1 de abril de 2004 o, según la escritura de permuta "recibir por dicho valor, totalmente urbanizadas, trece parcelas, integrantes del Proyecto de Reparcelación por Compensación de la Unidad de Ejecución número nueve denominada U9-1 de Daganzo, parcelas números once a la veintitrés, ambas inclusive".
Libre de cargas
Whistle SL, siempre según la escritura, deberá notificar a Bigeco la forma de pago elegida (metálico o parcelas) "no más tarde del día 15 de marzo de 2004, entendiéndose que, a falta de comunicación, opta por recibir las trece parcelas indicadas, libres de cargas y arrendatarios, con cuya entrega se cumple la permuta". La entrega debería realizarse "como máximo" el 1 de abril de 2004, si bien, Whistle concede "a la mercantil Bigeco una prórroga de hasta un máximo de tres meses más, por si dicha sociedad no efectuara la entrega en el plazo previsto".
El grupo inmobiliario Bigeco es uno de los más activos en las adjudicaciones de los Consorcios Urbanísticos impulsados por la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos desde el año 1997. Según documentación que obra en poder de este periódico, Bigeco y sus participadas, Levantina de Explotaciones Residenciales y Castellterçol, han logrado la adjudicación de 1.427 viviendas (el 6,4% de los 22.120 pisos adjudicados por los Consorcios). La mayor parte de las viviendas de promoción pública adjudicadas al grupo (1.113) lo han sido en Parla y especialmente en los años 2002 y 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Direcciones Generales
- Especulación inmobiliaria
- Secretarías autonómicas
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Congresos políticos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- PP
- Provincia Madrid
- Madrid
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política
- Urbanismo
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública