_
_
_
_

La sequía impide que el Penedès logre la cosecha de uva que esperaba

El Penedès inició ayer la vendimia con unas perspectivas inferiores a las que se pronosticaban hace sólo dos meses. La sequía de este verano no sólo ha obligado a adelantarla unos días, sino que también ha llevado a viticultores y elaboradores a admitir que tampoco este año se van a conseguir unos niveles de producción excepcionales. En total se espera una cosecha de entre 215 y 220 millones de quilos de uva, una cifra muy similar a la de 2002.

Hace dos años fue el granizo. El año pasado fueron las lluvias de agosto y esta vez va a ser la sequía la que ha causado que "ya no se pueda hablar de una cosecha excepcional", según el presidente de la Denominación de Origen Penedès, Jaume Cañellas. La vendimia en el Penedès, la zona vitícola más extensa de Cataluña, dio ayer el pistoletazo de salida con la recolecta del chardonnay, una variedad minoritaria en esta denominación. Su elevado grado de madurez, debido a las altas temperaturas de este verano, ha obligado a empezar con urgencia su recolecta.

Esta misma semana también se iniciará la vendimia del macabeo, una de las tres variedades tradicionales del Penedès, junto al xarel.lo y la parellada. De este modo, la vendimia ha empezado una semana antes de lo que es habitual, aunque el responsable del DARP en el Alt Penedès, Jordi Sella, asegura que ésta "no es una circunstancia del todo inusual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_