_
_
_
_

El Instituto de la Mujer deja sin sueldo a las becarias en el permiso maternal

La Comisión Europea advierte de que la medida puede ir contra el derecho a la igualdad

En casa de la herrera, cuchillo de palo. El Instituto de la Mujer, el organismo destinado a velar por la igualdad, suspende la beca durante 16 semanas a las beneficiarias que se tomen el permiso de maternidad tras dar a luz. Así figura en la orden de concesión de ayudas para este año. Esta cuestión provocó una pregunta de dos eurodiputadas del PSOE. La comisaria de Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, ha respondido con el anuncio de que pedirá aclaraciones al Gobierno sobre algo que, "a primera vista", infringe el derecho a la igualdad.

La orden, firmada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, se aprobó el pasado 3 de abril y se publicó el 18 del mismo mes en el Boletín Oficial del Estado. En ella se convocan y regulan las becas de formación en el Instituto de la Mujer (dependiente de ese ministerio) para el año 2003. Con una duración de un año, están dotadas con 827,60 euros mensuales. Cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se destinan a personas con título universitario.

En su artículo 12, la orden ministerial establece que "en caso de maternidad, adopción y acogimiento, y a petición de la interesada/o, la Dirección General del Instituto de la Mujer podrá conceder la suspensión temporal de la beca para permitir a las personas adjudicatarias su recuperación física y/o la atención a sus nuevas cargas familiares por un periodo no superior a 16 semanas". Si transcurrido ese plazo la beneficiaria no se reincorpora, "la beca quedará extinguida".

Sin empleo ni salario

La orden establece como graciable el permiso de maternidad, del que sólo disfrutan (con salario) las madres trabajadoras. Además, según plantearon en su pregunta en el Parlamento Europeo las eurodiputadas María Sornosa y Elena Valenciano, la orden establece "una suspensión de empleo y sueldo para las becarias que den a luz y decidan hacerse cargo del bebé 16 semanas después del parto".

Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la versión del instituto que dirige la editora Míriam Tey desde el pasado mes de marzo. En declaraciones a Europa Press, fuentes de ese organismo matizaron que las becarias que den a luz recuperan la beca cuando concluye el descanso de maternidad. Añadieron que estas ayudas no suponen una relación contractual.

La comisaria de Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, ha respondido a la pregunta de las dos europarlamentarias con el anuncio de que la Comisión Europea prevé "pedir aclaraciones a las autoridades españolas sobre el modo de concesión de estas becas". "La Comisión considera que, a primera vista, no cabe excluir que pudiera tratarse de una infracción del derecho comunitario vigente en materia de igualdad de trato entre hombres y mujeres", concluye la comisaria.

"Es una respuesta contundente", afirma satisfecha María Sornosa. "Medidas como esta del Instituto de la Mujer van en contra de la conciliación de la vida familiar y laboral y, además, no fomentan la natalidad", puntualiza Elena Valenciano. "Se trata de una normativa discriminadora", añade.

Precisamente, el preámbulo de la orden recuerda que la "finalidad primordial" del Instituto de la Mujer es "la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad entre ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social". Detalla que la finalidad de las becas es "incrementar el número de personas con los conocimientos técnicos necesarios para participar activamente en tareas en favor de la igualdad de oportunidades y trasladar a todos los ámbitos de la vida social estos conocimientos, así como mejorar la empleabilidad".

La práctica de dejar sin sueldo a las becarias que se tomen el permiso de maternidad no es nueva. A finales del año pasado, las becas convocadas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, dependiente del Ministerio de Defensa) y el Centro de Astrobiología (financiado por ese departamento y por el de Ciencia y Tecnología) establecían el mismo requisito. Fue abolido tras difundirse ese hecho.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_