_
_
_
_
_

Bruselas investiga si el Gobierno oculta datos sobre los acuíferos contaminados por nitratos

La UE abre dos expedientes por supuesto incumplimiento de la directiva europea

La Comisión Europea (CE) investiga si España incumple las directivas comunitarias sobre contaminación de acuíferos por nitratos y gestión de las aguas residuales urbanas. La Comunidad Valenciana se encuentra entre las autonomías donde, según la CE, el Gobierno español incumple con la obligación de identificar los acuíferos vulnerables a la contaminación por nitratos, debido a su cercanía a áreas agrícolas, y que podrían ser dañinos para la salud humana. Si las alegaciones del Ejecutivo español no satisfacen a la CE, ésta podría acudir al Tribunal de Justicia de la UE.

Más información
A vueltas con la legionela

La directiva sobre contaminación de acuíferos por nitratos, aprobada en 1991, persigue prevenir la entrada en las aguas superficiales y subterráneas de nitratos procedentes de fertilizantes y residuos agrícolas. La legislación europea exige a los quince países miembros que analicen los acuíferos superficiales y subterráneos con el fin de detectar a los contaminados. De la misma forma, la CE obliga a calificar como "zonas vulnerables" aquellos acuíferos cercanos a zonas agrícolas intensivas donde haya agua contaminadas por nitratos. El motivo es el siguiente: la presencia excesiva de esta sustancia origina cambios ecológicos en el agua, de resueltas que provoca la aparición de algas dañinas con el consiguiente perjuicio para la salud pública.

Precisamente por no ceñirse supuestamente a esta directiva, la CE ha abierto dos procedimientos de infracción contra España, según consta en una respuesta parlamentaria de la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, difundida ayer por la agencia Europa Press. Esta respuesta surge después de que la eurodiputada socialista María Sornosa adviertiera al órgano europeo del alto contenido de nitratos en algunos acuíferos de la Comunidad Valenciana. La queja motivó la intervención de la comisaria, quien señaló que se investiga si las autoridades españolas aplican correctamente la directiva.

Para el portavoz del grupo popular en las Cortes, Serafín Castellano, el PSPV mantiene una "cruzada europea" para intentar desprestigiar a la Comunidad Valenciana y utiliza, en su opinión, cuestiones medioambientales como los acuíferos. "Son formas de traicionar a nuestra Comunidad e ir contra sus intereses", dijo. Sin embargo, a tenor de los datos facilitados por la Sociedad de Ingeniería y Medio Ambiente a la eurodiputada valenciana Maruja Sornosa, un total de 192 acuíferos, 152 de ellos radicados en la provincia de Valencia, presentan riesgos de contaminación por nitratos. Estos acuíferos registran, según la sociedad, unos índices de entre 50 y 100 miligramos por litro, cuando el límite para el consumo humano es de 10. En el caso de la ribera del Vinalopó se detectó una presencia de nitratos superior a los 100 miligramos, según esta fuente. La directiva europea exige a los municipios a que respeten unas reglas mínimas de recogida y tratamiento de las aguas residuales para evitar su contaminación por nutrientes, bacterias y virus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_