_
_
_
_
_
ARDE CATALUÑA

La limpieza preventiva de una hectárea de bosque cuesta entre 900 y 1.800 euros, según los expertos

La Diputación de Barcelona destina en 2003 más de 11 millones de euros a la prevención

Mantener limpios los bosques -una de las formas más seguras de prevenir incendios- cuesta un dineral. Los técnicos consultados -de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat- coinciden en que el precio oscila entre 900 y 1.800 euros por hectárea, según la orografía. Sólo en programas de prevención de incendios la Diputación de Barcelona gastará en 2003 más de 11 millones de euros (1.900 millones de pesetas), que sin embargo no lograron evitar la rápida propagación del incendio que prendió el pasado domingo dentro del parque natural de Sant Llorenç del Munt.

Más información
La sospecha que crece y crece

El 61% de la superficie de Cataluña -1,9 millones de hectáreas- es forestal, y el porcentaje es aún superior en las comarcas de Barcelona: existen 500.000 hectáreas de superficie forestal, el 65% de toda la provincia.

De esta superficie forestal, la parte arbolada es muy significativa, con una extensión proporcional superior a la media europea y española. Sólo en la provincia de Barcelona la superficie arbolada suma 424.000 hectáreas, el 55% del total, el doble que la media europea.

Los expertos consultados afirman que limpiar bien el bosque tiene un coste entre 900 y 1.800 euros por hectárea (entre 150.000 y 300.000 pesetas). Si se aplicara a pies juntillas este principio, garantizar una limpieza adecuada de todos los bosques ascendería, sólo en las comarcas de Barcelona, nada menos que a 508 millones de euros anuales.

El 90%, en manos privadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayor parte de la superficie forestal, sin embargo, se encuentra en manos privadas. Datos oficiales indican que el 90% de la propiedad forestal es privado y el 10% público está controlado mayoritariamente por los ayuntamientos. El número de personas que viven del subsector forestal en Cataluña se mueve en torno a las 1.000 personas, cuyo trabajo alcanza apenas el 1,8% del producto agrario.

"La falta de rentabilidad comporta que buena parte de esta superficie esté muy abandonada", asegura un dirigente de la Diputación de Barcelona, quien subraya que los poderes públicos no pueden responsabilizarse en solitario del estado de los bosques, en su mayoría de propiedad privada.

La Diputación de Barcelona, la entidad propietaria del parque natural de Sant Llorenç del Munt -donde se originó el primer gran fuego del pasado domingo-, tiene un presupuesto para 2003 de más de 11 millones de euros (1.900 millones de pesetas) en varios programas de prevención de incendios, de acuerdo con datos del propio organismo. El 100% de los municipios sobre los que opera la Diputación de Barcelona (284) dispone de un plan específico de prevención de incendios.

Un alto responsable de este organismo explica que estas cifras rebaten las duras críticas lanzadas por el presidente del grupo del PP en la Diputación de Barcelona, Xavier García Albiol, contra la actuación de la Diputación, una andanada que el dirigente conservador lanzó cuando el fuego originado en Sant Llorenç del Munt seguía descontrolado por el Vallès Occidental y el Bages. "Lo más probable es que el PP desconozca estos planes; de lo contrario no se explican sus críticas", afirma.

La Diputación dispone de un programa específico para el verano que integra a 256 personas contratadas y que trata de prevenir los incendios sobre una superficie de 400.000 hectáreas. El programa tiene un presupuesto de alrededor de 1,62 millones de euros (270 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_