Limpiar y actualizar el sistema
Aunque aparentemente no estaba diseñado para ello, Blaster delata a veces su presencia al provocar inestabilidad en el sistema. Los síntomas más extendidos hasta el momento son reinicios constantes del ordenador, conflictos con la aplicación svchost.exe, disfunciones en la navegación o inmovilidad en los iconos del escritorio.
En caso de haber estado bien programado, este patógeno podría haber sobrevivido inadvertido hasta el próximo día 16, causando la desconexión del servidor de actualizaciones de Microsoft. Cientos de miles de usuarios de todo el mundo podrían estar infectados sin saberlo, ya que el virus no provoca daños ni efectos colaterales.
Con síntomas o sin ellos, conviene cerciorarse de que el sistema está limpio. Para ello es necesario pulsar Control+Mayúsculas+Escape, seleccionar la pestaña "Procesos", y buscar la aplicación MSBLAST.EXE entre la lista de tareas activas. En caso de no aparecer, el sistema está limpio. De lo contrario, se puede proceder a la desinfección manual del patógeno, comenzando por seleccionar el programa portador vírico y pulsar el botón "Terminar proceso". Luego habrá que ejecutar el editor del registro de configuraciones, localizar la clave HKEY_LOCAL_ MACHINE SoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionRun, y borrar la entrada de msblast.exe.
Tras reiniciar el sistema será necesario instalar las actualizaciones críticas de Windows, desde http://windowsupdate.microsoft.com. Por último, es recomendable borrar el archivo MSBLAST.EXE, ubicado en el directorio SYSTEM32 de la carpeta de Windows. Los usuarios de XP deberán, además, deshabilitar la opción "System Restore" (Mi PC, opción Propiedades) antes de iniciar el proceso de limpieza.
En las sedes www.trendmicro.com, www.symantec.com, www.cai.com y www.pandasoftware.es hay vacunas gratuitas a disposición de cualquier internauta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.