_
_
_
_
_

Casi el 90% de los afectados en España por el 'Blaster' son particulares

Los expertos consideran que esta epidemia será larga, hasta que los internautas se conciencien de la necesidad de proteger sus equipos.

Casi nueve de cada afectados por el virus informático 'Blaster' en España son usuarios individuales, frente al 14% correspondiente a empresas, según datos de Panda Software, y que confirman que la falta de concienciación de los internautas sobre la necesidad de mantener sus equipos actualizados ha permitido la difusión de una epidemia que se antojaba previsible. El virus ha afectado al 4,3% de los ordenadores españoles, cuando la cifra habitual de penetración de un virus oscila entre el 1,1 y el 1,3%, según Panda.

El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) mantiene la alerta de nivel cuatro sobre una escala de cinco puntos posibles, aunque ha mostrado cierta satisfacción al ver que su propagación "no se ha disparado" en la jornada de hoy. Pese a que las grandes compañías cuentan son sistemas de protección más sofisticados, también se han visto afectadas por el virus, en muchas ocasiones por las dificultades de tener controlados todos sus equipos, en especial los ordenadores portátiles.

Más información
Virus informáticos. Definición y tipo.
Un virus informático aprovecha un fallo de Windows para propagarse
Un virus para Windows infecta 100.000 ordenadores en un día
Limpiar y actualizar el sistema
El virus 'Sobig' se convierte en el más rápido de la historia
El FBI detiene a un joven de 18 años acusado de crear la versión más dañina del virus 'Blaster'
La vuelta al trabajo está duplicando la propagación del virus 'Blaster'
Un nuevo gusano aprovecha un viejo 'agujero' en el Explorer de Microsoft

Los expertos señalan que resulta muy difícil cuantificar la extensión del virus, debido a que no se extiende por correo electrónico, sino que funciona como una sonda que circula por Internet buscando equipos vulnerables en los que poder introducirse para hacerse con su control y dirigir ataques remotos. En Estados Unidos, según Symantec, líder del mercado mundial de antivirus, más de 127.000 redes informáticas estaban afectadas en la tarde de ayer martes, frente a las 57.000 de 24 horas antes.

José Manuel Crespo, director de Markéting de Producto de software, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que si la difusión de este virus, también conocido como 'Lovesan', no ha sido mayor, es debido a que hay muchos equipos que están apagados en estas fechas, pero con el cambio de turnos vacacionales a mitad de mes o incluso a principios de septiembre, se podría producir un repunte. "Su difusión se ha parado un poco, pero va a ser un virus de fondo, que permanecerá mucho tiempo", auguró.

Rápida propagación en Asia

En España, no hay constancia de que ningún órgano importante de la Administración General del Estado haya resultado afectado. Sin embargo, a nivel internacional, organismos como la Reserva Federal de Atlanta o la Oficina de Vehículos Motorizados de Maryland, ambos en Estados Unidos, se han visto infectados, y el virus también ha causado estragos en Japón, Hong Kong y Singapur, donde el tráfico de Internet y decenas de miles de equipos se han visto afectados.

No obstante, su propagación es mucho más lenta que la de 'Slammer', que cruzó el mundo en muy poco tiempo en enero de este año. En las últimas horas ya ha aparecido otro troyano de similares características que explota la misma vulndrabilidad (RPC DCOM), aunque afortunadamente no tiene efectos dañinos, y que ha sido bautizado como 'RPCSdbot'.

Parche de Microsoft

'Blaster' afecta a ordenadores equipados con sistemas operativos 'Windows' '2003', 'XP', '2000' y 'NT', mientras que 'Mac', 'Unix' y 'Linux' no se ven afectados. La única solución definitiva pasa por descargarse el parche de Microsoft desde la dirección 'www.microsoft.com/spain/technet/seguridad/boletines/ S03-026-IT.asp', aunque con anterioridad es necesario limpiar los ordenadores con algunas de las herramientas que las compañías han ofrecido. En el web del CAT (www.alerta-antivirus) hay abundante información sobre 'Blaster'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_