_
_
_
_
_

La demanda de electricidad obliga a comprar energía de Marruecos

La importación aseguró el abastecimiento andaluz, según Red Eléctrica

Alejandro Bolaños

La ola de calor ha disparado la demanda de energía eléctrica en la comunidad. La necesidad de electricidad en estos días no es tan alta como en julio, ya que estos días desciende el consumo industrial, pero el repunte de la demanda doméstica y las averías en una central del Campo de Gibraltar han obligado a los distribuidores a importar electricidad de Marruecos a través del cable de Tarifa, que gestiona Red Eléctrica.

El delegado de Red Eléctrica en Andalucía, Antonio Lucio Villegas, explicó ayer que el sistema eléctrico español ya había tenido que tirar del sistema marroquí a través del cable de Tarifa en "dos o tres ocasiones este verano". Una circunstancia que se volvió a repetir el lunes y ayer, días en los que los generadores marroquíes inyectaron 200 megavatios, una potencia suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de una ciudad de 200.000 habitantes.

La aportación de energía desde Marruecos es excepcional. Habitualmente, el cable de Tarifa (con una capacidad comercial máxima de 400 megavatios) sirve para que los operadores españoles vendan electricidad al país norteafricano. De hecho, la conducción submarina, operativa desde 1998, cambió de sentido por primera vez en diciembre de 2001, cuando las bajas temperaturas dispararon el consumo y obligaron al apagón ordenado de algunas localidades, situación que no se dio en Andalucía gracias a la importación de 350 megavatios de Marruecos.

"En estas situaciones, el apoyo de Marruecos a través del cable ha servido para salvar con desahogo situaciones que en otro caso habrían sido críticas", indicó en una entrevista el delegado andaluz de Red Eléctrica. Según Lucio Villegas, aunque la importación se realizó básicamente por "razones de seguridad de la red andaluza", ya que un equipo generador del Campo de Gibraltar no funcionó como estaba previsto.

El repunte del consumo este verano ha sido generalizado, aunque las mayores demandas se concentran en los meses de enero y febrero. En junio y julio el incremento fue del 7% respecto al mismo mes del año pasado. Pero en los diez primeros días de agosto el aumento ha sido aún mayor (14,9%), lo que ha llevado a las distribuidoras a pagar un precio récord (5,03 céntimos de euro por kilovatio/hora) esta semana.

Lucio Villegas indicó que no es previsible que haya que volver a recurrir a la electricidad marroquí hoy. Pero aseguró que situaciones como la de estos dos últimos días "justifican" la ampliación del cable de Tarifa, proyecto que Red Eléctrica quiere abordar antes de 2005 para elevar la capacidad de intercambio comercial del cable hasta los 1.000 megavatios. Este proyecto ha sido recibido con recelo por las asociaciones ecologistas que encabezaron, en 1997, las protestas contra la infraestructura actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que el abastecimiento eléctrico ha estado garantizado todo este verano, los apagones por fallos en la red de distribución de Endesa han sido numerosos. Ayer, la asociación de empresas de alojamientos de la provincia de Jaén, Ashotel, anunció una demanda colectiva contra la compañía eléctrica por daños y perjuicios, evaluados en 500.000 euros, informa Raquel Hernández. Los empresarios protestan así por los continuos cortes de luz que el Parque Natural de Cazorla ha sufrido las dos últimas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_