_
_
_
_

Casi 25.000 nuevos turismos de media se matriculan cada año desde 1997

Ocho de cada diez familias vascas poseen al menos un automóvil de su propiedad

El parque de coches del País Vasco aumenta cada año a una media de casi 25.000 turismos desde 1997, un implacable crecimiento que es "inasumible", según los responsables del Departamento de Transportes dadas las características de la comunidad y la población existente. El número de coches particulares contabilizados en 2002 ascendía a 861.225, un 2% más que el año anterior. El predominio del uso del coche privado sobre el transporte público parece no tener fin, aunque desde el Gobierno se anuncian medidas disuasorias para invertir la tendencia.

El Gobierno reconoce que sólo se combatirá el crecimiento con un transporte público de "mucha calidad"

El objetivo del departamento es cambiar los hábitos de los ciudadanos y evitar así el colapso en las carreteras de la comunidad autónoma, rebajar la contaminación y, de paso, lograr que se reduzca el número de accidentes de tráfico.

Los últimos datos de los institutos nacional y vasco de estadística ofrecen unas conclusiones desalentadoras. El parque exclusivamente de turismos, es decir, sin contabilizar ni las furgonetas, ni camiones, motocicletas, autobuses, tractores u otro tipo de vehículos a motor que integran el conjunto del parque móvil, ha experimentado un crecimiento de casi un 17% entre 1997 y 2002, con porcentajes superiores en Álava que en los otros dos territorios.

A partir de 1999, eso sí, la tasa de crecimiento anual disminuye en relación con los años anteriores, pasando del 4% en el bienio 1998-1999 al 2% en el 2001-2002. La situación es similar para las tres provincias. En cuanto a la tasa de turismos por 1.000 habitantes, resulta superior en Álava (459,3) que en Vizcaya (392,4) y Guipúzcoa (402,91). En la actualidad, sólo el 21% de las familias vascas no tiene ningún coche en propiedad. El 79% restante se reparte entre las que disponen de uno solo (55%), las que cuentan con dos (21%) y las que tienen tres o más (3%).

Para el director de Transportes del Gobierno vasco, Aitor Uriarte, la única manera de combatir este crecimiento del coche privado es ofertando un servicio de transporte público de "mucha calidad", lo que se traduce en aumentar la frecuencia de paso por las diferentes paradas y en que el tiempo de llegada de los viajeros a sus destinos se acorte cada vez más. "Con una buena oferta se puede competir con el vehículo privado", asegura.

Es el caso de Bilbao. El último estudio sobre movilidad realizado por el Departamento de Transportes revela que hasta un 60% de los desplazamientos motorizados que se efectúan en la capital bilbaína se realizan en medios públicos, especialmente en el metro.

Bilbao ofrece más plazas de transporte público que las otras dos capitales vascas en relación con su número de habitantes y, además, los desplazamientos resultan más rápidos gracias al efecto metro, que permite viajar a gran velocidad y cuenta con buenas frecuencias para moverse de un sitio a otro de la ciudad y su entorno.

El director de Transportes certifica así que, "a pesar de que se ha incrementado la movilidad y hay más desplazamientos, los medios públicos han logrado absorber en Bilbao ese aumento". Ello es algo que no ha ocurrido ni en Vitoria ni en San Sebastián. En estas dos capitales, los incrementos han ido a parar al vehículo particular. Los ciudadanos de San Sebastián emplean el transporte público para realizar un 46% de sus desplazamientos, mientras que los vecinos de Vitoria son los que menos empleo hacen de él, con tan sólo un 30%.

"Resulta difícil buscarle un sustituto al coche", reconoce Aitor Uriarte, quien subraya la idea de que "la movilidad no es sólo la pelea entre el vehículo privado y el transporte público, sino que también entran en juego otras aspectos como, por ejemplo, el diseño de las ciudades y pueblos que puede hacer más fácil desplazarse en coche o en autobús".

A los turismos hay que sumar los camiones, las furgonetas, los autobuses, motocicletas y tractores para conocer la verdadera dimensión del parque móvil del País Vasco, que en el año 2002 alcanzó la cifra histórica de 1.108.552 vehículos. A lo largo de ese año se matricularon un total de 73.180 nuevos vehículos, lo que supone un descenso del 8% con respecto al año anterior. De estas matriculaciones, un total de 12.830 se produjeron en Álava, frente a 36.472 en Vizcaya y 23.878 en Guipúzcoa.

A pesar de la importancia de estos números, la cifra de nuevas matriculaciones fue inferior a las registradas en los cuatro años anteriores. Hasta ahora, el año 1999 tiene el récord con un total de 84.881 matriculaciones, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico.

Con estos datos, la comunidad autónoma está situada en los últimos lugares en la clasificación que relaciona el número de vehículos existentes en cada zona por cada 1.000 habitantes. Con 523,6 queda lejos incluso de la media del resto de España, que supera los 600 vehículos por cada mil habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_