_
_
_
_

Legend, del contagio al éxito

La neumonía atípica beneficia al mayor fabricante chino de ordenadores

Durante la epidemia de neumonía atípica que alarmó al mundo el pasado semestre, muchos sectores de la economía china como el turismo y la hostelería se vieron cercenados. Sin embargo, otras actividades como las ventas de ordenadores personales pasaron por encima de la enfermedad e incluso se vieron beneficiadas por ella. Los suministros de PC crecieron un 14% en el segundo trimestre, en pleno estallido del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave). Legend, el mayor fabricante del país, aumentó sus ventas de unidades un 21,6%.

Cuando, a finales de abril, las autoridades chinas aceptaron lo inevitable -la magnitud de la crisis y el consecuente impacto social y económico de un virus que habían intentado ocultar durante meses-, marcaron, a su pesar, el inicio de una de las crisis más graves que ha vivido el país desde la matanza de Tiananmen en 1989.

La sociedad tiene ante sí tres posibilidades: la conversión de la deuda en acciones, proceder a un aumento de capital o reescalonar la deuda
Las ventas de PC aumentaron en China un 14% durante los tres meses de la epidemia, lo que supone 2,9 millones de unidades

La expansión del patógeno, que dejó 813 fallecidos en todo el mundo, de los cuales 348 en China, hundió el negocio de las aerolíneas y decidió a cientos de miles de ciudadanos a encerrarse en sus hogares por temor a contagiarse con un virus del que no se sabía claramente cómo se transmitía. Al mismo tiempo, las clases fueron suspendidas en los colegios de grandes ciudades como Pekín y Hong Kong.

Consecuencia: las ventas de ordenadores personales se dispararon. "Durante la epidemia, el ordenador se convirtió en uno de los principales canales de información y de entretenimiento", explicó el pasado miércoles Yang Yuanqing, presidente ejecutivo de Legend, durante la presentación de los resultados trimestrales.

Legend, que controla el 28% del mercado chino de informática personal, facturó 5.341 millones de dólares de Hong Kong (602 millones de euros) entre abril y junio (el primer trimestre de su ejercicio fiscal), tuvo un ebitda (beneficio bruto operativo) de 307 millones de dólares y un beneficio neto de 278 millones. Estas cifras representan unos incrementos del 11,4%, 2,3% y 3,9%, respectivamente, sobre el mismo periodo del año pasado.

Según los datos de la consultora IDC, las ventas de PC crecieron un 14% en los tres meses fatídicos, lo que supone 2,9 millones de unidades. La cifra ha sorprendido a algunos analistas que habían previsto un desplome del negocio a causa de la epidemia, ya que la gente evitó durante este periodo acudir a las tiendas y lugares públicos cerrados para evitar una posible infección. Pero el afán de mantenerse en contacto con amigos y familiares y el aislamiento animó a muchos compradores.

Efectos negativos

La enfermedad, sin embargo, tuvo su efecto negativo sobre Legend. Mientras la informática doméstica, que representa el 38% del negocio del grupo, incrementó un 11,6% la facturación y un 35% el beneficio, la actividad corporativa (48% sobre el total) creció a menor ritmo: un 3,3% en facturación y un 8,5% en ganancias. Esto se debió a la ralentización de la actividad en empresas, organismos públicos y colegios, que paralizaron o retrasaron los pedidos. Desde finales de mayo, las acciones del mayor fabricante chino de ordenadores han subido más de un 30% a tenor de las favorables expectativas.

La positiva evolución registrada por Legend en el pasado trimestre no se prevé que tenga el mismo reflejo en sus competidores extranjeros en el continente (Dell, IBM y Hewlett-Packard) porque están más centrados en el negocio institucional. Otro de sus principales rivales es la compañía local Founder.

Legend también proporciona servicios de tecnologías de la información y fabrica teléfonos móviles y cámaras digitales. El grupo fue fundado en 1984 por 11 técnicos de la Academia China de Ciencias en un pequeño bungalow de Pekín. Comenzó distribuyendo ordenadores y periféricos de IBM, HP y AST. En 1990 inició el diseño y producción de sus propios PC, y cuatro años más tarde comenzó a cotizar en la Bolsa de Hong Kong. Desde el año 2000 es la marca que más ordenadores vende en la región Asia-Pacífico, excluido Japón. Emplea a más de 10.000 personas.

Yang  Yuanqing (der.), y  Gerald Levin, de AOL Time Warner.
Yang Yuanqing (der.), y Gerald Levin, de AOL Time Warner.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_