Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU vigila varios aeropuertos del mundo ante un ataque con misiles

La Administración estadounidense ha enviado expertos en seguridad aérea a Irak y a grandes capitales europeas y asiáticas para asegurarse de que sus aeropuertos están protegidos contra ataques terroristas a aviones de pasajeros con lanzamisiles portátiles, según fuentes oficiales norteamericanas. Las inspecciones en los aeropuertos de las ciudades iraquíes de Bagdad y Basora, así como en Atenas, Estambul, Manila y otras capitales por las cuales pasan regularmente vuelos estadounidenses, responden al reciente informe de los servicios secretos que alerta de posibles e inminentes ataques con lanzamisiles portátiles, probablemente fuera de Estados Unidos.

Aunque las operaciones de control empezaron hace varias semanas, no se hicieron públicas hasta ahora para que la información no empuje a los terroristas a atacar antes de que las medidas de seguridad sean operativas, afirmaron las autoridades.

En Irak, la preocupación se centra en las fuerzas leales a Sadam Husein, y en el resto del mundo la amenaza proviene de la red Al Qaeda, acusada de intentar derribar un avión civil israelí el pasado noviembre. Los terroristas lanzaron dos misiles de fabricación rusa sin alcanzar al aparato cuando despegaba del aeropuerto de Mombasa, en Kenia. El Departamento de Seguridad Interior ha preseleccionado recientemente a ocho compañías para desarrollar un sistema antimisil similar a los que ya tienen los aparatos militares para instalarlo en miles de aviones civiles. Los servicios secretos afirman que Al Qaeda posee docenas de pequeños misiles, muchos de ellos Stingers proporcionados por Estados Unidos a los islamistas que combatían a la antigua Unión Soviética en Afganistán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de agosto de 2003