Cultura da luz verde al proyecto de un Centre d'Estudis Borgians en Gandia
La Consejería de Cultura ha dado su visto bueno al proyecto de habilitación en el Palau Ducal de Gandia de un Centre d'Estudis Borgians, dirigido a la investigación, difusión y promoción de la familia Borja y otros clásicos valencianos como Ausiàs March, Joanot Martorell o Roís de Corella. La secretaria autonómica de Cultura ha remitido al consistorio gandiense un convenio de colaboración que posibilitará que el próximo año se inicien las obras de remodelación del edificio para acoger este espacio de estudio. La Generalitat se compromete a aportar al proyecto 601.000 euros, mientras que el Ayuntamiento inyectará 1,2 millones de euros. El acuerdo está pendiente de ser ratificado con la firma del consejero de Cultura, Esteban González Pons, y del alcalde, José Manuel Orengo. Las obras finalizarán en 2008, según anunció ayer el concejal de Inversiones, Josep Miquel Moya.
Para la adecuación del nuevo centro documental serán necesarias actuaciones en la tercera planta del palacio, diseñadas por el arquitecto Joaquín Mañoso. En una primera fase se acondicionarán las salas del ala oeste rehabilitadas entre 1994 y 1997 y que quedaron en desuso. Se trata de la galería hacia la Campana, el antiguo depósito de libros y la torre sur, que acogerán el aula de estudio sobre los Borja, una Biblioteca Histórica (donde se expondrán los fondos propios del Palau) y un centro de interpretación museística sobre la ciudad. El proyecto incluye también la remodelación del único núcleo vertical que conecta todas las plantas del palacio, entre el Patio de Cañas y el Patio de Armas. Una torre de nueva construcción, en la esquina que une la iglesia y el cuerpo que aloja el Salón de Coronas y la antigua enfermería, rematada por un mirador con vistas al río Serpis, servirá de acceso al centro de estudios.
El proyecto dará un nuevo impulso a la consolidación de la rehabilitación del Palau Ducal, declarado monumento histórico-artístico en 1964. La última actuación de envergadura en el edificio acabó en 1997, gracias a un convenio entre el consistorio gandiense y la Compañía de Jesús, propietaria del palacio. Supuso la rehabilitación de la fachada principal, y actuaciones en el Patio de Armas, en el Patio de Cañas, en la galería entre los dos patios, y en el ala oeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Esteban González Pons
- Gandia
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Valencia
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Patrimonio cultural
- Centros investigación
- Parlamento
- Investigación científica
- Arte
- España
- Historia
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Ciencia