Bruselas analizará la gestión de residuos peligrosos y la falta de instalaciones adecuadas para tratarlos
La Comisión Europea (CE) examinará los problemas detectados en la gestión de residuos peligrosos en la Comunidad Valenciana, así como la falta de instalaciones adecuadas para su tratamiento. La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, advirtió, sin embargo, de que la CE "no tiene el poder de imponer a un Estado miembro la elección de un emplazamiento específico para construir un centro de tratamiento de residuos", ni la creación de un emplazamiento para tal fin, ya que esta decisión es competencia de las autoridades nacionales.
Wallström respondía así, por escrito, a una pregunta planteada por la eurodiputada española María Sornosa Martínez (PSOE), en la que denunciaba la falta de "instalaciones de tratamiento adecuadas" en la Comunidad Valenciana, donde se producen unas 250.000 toneladas de residuos tóxicos al año y que actualmente no dispone de ningún sitio donde almacenarlos, después de que el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Real de Montroi fuera clausurado ante las protestas de los vecinos por no respetar las distancias mínimas de seguridad ni las normas medioambientales, y por irregularidades en su funcionamiento.
Un estudio del sindicato UGT de Valencia, expuesto por Sornosa en su pregunta, revela que sólo "entre el 3% y el 18% de este volumen de residuos recibe un tratamiento correcto". El resto es eliminado de manera ilícita, según el estudio.
La normativa europea sobre tratamiento de residuos prohíbe los vertidos irregulares; fija distancias mínimas entre las plantas y vertederos, y los núcleos de población; y regula el transporte de residuos en largas distancias.
Por otra parte, la planta de residuos sólidos urbanos de la partida de Sant Benet de Alcoi mantiene su actividad a pesar de que una sentencia de TSJ valenciano ha declarado nula la licencia de actividad de la instalación, informa Lucía Gadea. Los vecinos que recurrieron al TSJ al detectar irregularidades en la tramitación, construcción y posterior uso de la instalación, aseguraron que un camión depositó ayer envases ligeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Margot Wallström
- Residuos tóxicos
- TSJCV
- Comisión Europea
- Tratamiento residuos
- Residuos
- Comunidad Valenciana
- Saneamiento
- Tribunales
- Salud pública
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Gente
- Sanidad
- Organizaciones internacionales
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Salud
- Justicia