_
_
_
_
Reportaje:

EE UU se cierra al exterior

Washington aumenta las exigencias a los viajeros a pesar de las pérdidas económicas

Enric González

EE UU ha decidido cerrar un poco más sus puertas a los extranjeros. Desde el pasado fin de semana, incluso los viajeros en tránsito, los que se limitan a cambiar de avión, necesitan un visado para pasar unas horas en un aeropuerto estadounidense. "El tránsito, por breve que fuera, podía ser utilizado por terroristas", explicó el domingo el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge. Los españoles, como el resto de los ciudadanos de la UE, están exentos de visado, pero necesitan un nuevo modelo de pasaporte que, desde el 22 de julio, se expende en comisarías de 22 ciudades. La norma no se aplica a quienes iniciaron viaje, o lo contrataron, antes del 1 de agosto.

Incluso con el nuevo pasaporte, que, según fuentes consulares españolas, sólo estará disponible en todas las capitales de provincia a partir del 1 de octubre, cambiar de avión en EE UU será más difícil para los europeos. Ridge indicó que los ciudadanos de países exentos de visado serían sometidos a "controles más intensos" por parte de los agentes de inmigración y de seguridad. Decenas de miles de españoles hacen tránsito en Nueva York o, sobre todo, en Miami, el aeropuerto en que Iberia centraliza sus vuelos a Hispanoamérica.

El endurecimiento de las condiciones de viaje está relacionado con informaciones recogidas por la CIA sobre presuntos planes terroristas de Al Qaeda. El Departamento de Seguridad Interior indicó ayer que los terroristas no necesitaban entrar oficialmente en el país para causar daño, y que hasta ahora cualquier persona o grupo de personas en tránsito podían secuestrar un avión en un aeropuerto y utilizarlo para provocar una matanza. "El objetivo es ampliar nuestro perímetro de defensa: queremos saber quién viene a nuestro país antes de que comience el viaje, y por eso hemos impuesto un visado que nuestras oficinas en el exterior sólo concederán después de examinar a fondo la identidad del solicitante; nuestros puertos y aeropuertos serán la última línea de defensa, y no la primera, como hasta ahora", afirmó Tom Ridge.

La posesión del visado, o del pasaporte especial en el caso de los europeos, tampoco garantizará de forma absoluta una estancia sin sobresaltos en EE UU. "El visado (o el nuevo pasaporte) no permite al individuo la entrada en el país o el tránsito hacia otro; sólo permite presentarse ante el agente de inmigración, que toma la decisión final basándose en las leyes vigentes y en las recomendaciones de los servicios de seguridad", dijo Tony Edson, asesor de planificación en los servicios de visados del Departamento de Estado. Edson señaló que las normas que entraron en vigor el 1 de agosto tenían dos objetivos: disponer del máximo de información sobre las personas que viajaban hacia EE UU y dejar la decisión final en manos de los agentes de inmigración.

Las compañías aéreas, todas las de EE UU y otras que, como Iberia, utilizan aeropuertos estadounidenses para sus enlaces, se verán perjudicadas en una época de escasa prosperidad. Los visados de tránsito fueron suprimidos en 1952. Su reinstauración reducirá el tráfico y el negocio. "Perderemos pasajeros, pero no tenemos más remedio que cumplir las normas", comentó un portavoz de American Airlines. "La exigencia de visados supondrá un serio inconveniente para muchos viajeros y dañará financieramente a las aerolíneas y los aeropuertos, pero si es necesaria para la seguridad, la consideramos positiva", declaró a The Wall Street Journal David Stempler, presidente de la Asociación de Viajeros Aéreos de EE UU.

Control de pasaportes en el aeropuerto de Boston, con las medidas de seguridad adoptadas tras el 11-S.
Control de pasaportes en el aeropuerto de Boston, con las medidas de seguridad adoptadas tras el 11-S.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_