_
_
_
_

Heridos cinco soldados de EE UU en Bagdad

Cinco soldados estadounidenses y un intérprete iraquí resultaron heridos ayer en Bagdad en dos ataques, según indicó un portavoz militar norteamericano, el sargento Marc Ingham. "A las 9.25 horas [las 7.25 en España], en la carretera del aeropuerto, un artefacto explosivo fue arrojado contra un convoy de la Tercera División blindada. Dos soldados resultaron heridos y un todoterreno militar fue destruido", precisó el portavoz. Media hora después, tres soldados de la misma división y un intérprete iraquí fueron heridos en un ataque con cohetes anticarro y explosivos cerca del cuartel general de la policía iraquí, al este de Bagdad, añadió el sargento.

A su vez, testigos presenciales informaron de un intercambio de disparos en Jalidiya, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, cuando hombres armados dispararon un misil sobre un vehículo militar norteamericano y la policía iraquí que le escoltaba.

Más información
"Una cosa es que vengamos a ayudar y otra que toquen al contingente"

Por otro lado, las fuerzas estadounidenses en Irak tienen detenidos ya a más de 5.000 prisioneros, según informó ayer la general Janis Karpinski, de la policía militar norteamericana. Entre esos 5.000 prisioneros, existen diversas categorías: los prisioneros de guerra, los detenidos por delitos comunes y los civiles internados por razones de seguridad.

Las fuerzas norteamericanas tienen detenidas entre 300 y 400 personas por razones de seguridad, precisó la general, durante una reunión con la prensa en la prisión de Abu Gharib, a 40 kilómetros al oeste de Bagdad. "Los internados por razones de seguridad son acusados de haber cometido actos de violencia contra la coalición angloamericana, o de haber incitado a otros iraquíes a cometer esos actos", precisó el coronel Mark Warren.

La general Karpinski, al frente del 800 cuerpo de policía militar, añadió que 205 ciudadanos extranjeros se encontraban en manos de las tropas ocupantes, sin precisar más detalles, ya que según la general Karpinski la mayoría de ellos se niegan a dar su verdadera nacionalidad o incluso dan una falsa. En Abu Gharib, una prisión tristemente célebre durante el régimen de Sadam Husein, más de 500 personas se encuentran en la actualidad detenidas por los militares norteamericanos.

Por su parte, el Consejo de Gobierno iraquí aceleró ayer sus debates para la elección de un "Gabinete de ministros" y la elaboración de una nueva Constitución, mientras continuaban las protestas por el paro y la falta de seguridad. Los 25 miembros del Consejo estudiaban un proyecto de Constitución, en el que se instaura la igualdad entre hombres y mujeres, se anulan la pena de muerte y el servicio militar obligatorio, y se reconocen los derechos de la minoría kurda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_