_
_
_
_

La economía valenciana creció un 2,2% en el primer trimestre

La economía de la Comunidad Valenciana ha experimentado un crecimiento real interanual del 2,2% durante el primer trimestre del año 2003, según los datos del Informe de Coyuntura Económica Valenciana correspondiente al pasado mes de mayo, facilitados ayer por la Consejería Economía, Hacienda y Empleo. Las cifras de contabilidad trimestral, estimadas por el grupo Hispalink y la dirección general de Economía, reflejan un crecimiento económico superior en una décima a la media española, estimada en un 2,1%, y al entorno europeo, cifrado por Eurostat en un 0,8% para la zona euro y un 1% para la Unión Europea de los 15.

La directora general de Economía, María Bonilla, calificó de muy positivo el dato y destacó que "el dinamismo de la actividad productiva de la Comunidad Valenciana se ha producido principalmente en el sector de la construcción y en los servicios de mercado, registrando una importante mejora el sector industrial, tendencia que se ha mantenido hasta el mes de mayo, según recogen los principales indicadores".

En relación a la demanda, en los cinco primeros meses del año, la matriculación de turismos en la Comunidad Valenciana ha crecido un 9,4%, al comparar los datos con el mismo período del año anterior, incremento muy superior al registrado por el conjunto de España, de un 0,9%.

Por lo que se refiere a la demanda externa, las exportaciones de la Comunidad Valenciana en el primer cuatrimestre del año han ascendido a 5.652,76 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).

En cuanto a la producción, el sector industrial ha mostrado una evolución moderada, debido especialmente a la debilidad de la coyuntura económica internacional. Entre los principales indicadores de actividad, el consumo de energía eléctrica para usos industriales ha registrado en el mes de abril un importante incremento.

Auge de la construcción

El sector de la construcción de la Comunidad Valenciana ha presentado un elevado dinamismo durante este período. El subsector de obra pública ha mejorado gracias a la mayor dotación de licitaciones durante los primeros cuatro meses de 2003. En el subsector de la edificación, los precios de mercado de la vivienda han sostenido un ritmo de aumento como consecuencia de la fortaleza de la demanda de viviendas. La directora general de Economía afirmó, según una nota de la Generalitat, que "esta demanda se ha mantenido en cotas elevadas gracias, entre otros factores, a unos tipos de interés situados en mínimos históricos, el aumento de la renta disponible y la volatilidad de los mercados bursátiles".

Por lo que se refiere al sector servicios, durante los cinco primeros meses del año el comportamiento seguido por los subsectores de comercio, turismo y transporte ha sido positivo en general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_