Londres intentó destruir pruebas después de la la muerte de Kelly
La apertura de la investigación sobre las circunstancias de la muerte del experto en armas David Kelly, que llevará al primer ministro británico, Tony Blair, a comparecer ante el juez, no ha logrado frenar las especulaciones en torno a la actuación de la Administración laborista en la crisis. El diario conservador The Daily Telegraph acusó ayer al Ministerio de Defensa de intentar destruir documentos relacionados con el científico tres días después de su aparente suicidio, el pasado 17 de julio.
De acuerdo con el rotativo, los documentos detallan la "estrategia mediática" de Defensa tras la trágica desaparición del experto en armas de Naciones Unidas en Irak. Guardas de seguridad del Ministerio descubrieron dichos papeles en una bolsa y alertaron a la policía. Un portavoz admitió ayer que se había producido un incidente de seguridad en torno a material confidencial, pero dudó de que contuviera documentos relacionados con Kelly.
El presunto encubrimiento de pruebas saltó a la luz horas después de la apertura de la investigación encomendada al juez lord Hutton, quien ya ha adelantado que citará al primer ministro, a su director de comunicaciones, Alastair Campbell; al responsable de Defensa, Geoffrey Hoon, y a un número indeterminado de funcionarios y asesores.
El director de la BBC y los periodistas que entrevistaron a Kelly, incluido Andrew Gilligan, cuyo reportaje radiofónico denunciando la manipulación gubernamental de los informes de espionaje sobre Irak fue la chispa que prendió la crisis, también serán citados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.