_
_
_
_
_

Más transformaciones en el Júcar

Cristina Vázquez

La Consejería de Agricultura invertirá 3,4 millones de euros en la modernización de 457 hectáreas de regadío -se transformarán a riego por goteo- dependientes de la Acequia Real del Júcar y situadas en Benimuslem, Alberic y Alzira. En próximas fechas se acometerá la transformación de otras 754 hectáreas en Algemesí, Guadassuar, Alginet y Benifaió, con una inversión de 6 millones de euros, según anunció ayer la titular de Agricultura, Gema Amor, durante una visita a las obras de la tubería principal de la Acequia Real en las que el Ministerio invierte 48,7 millones de euros.

Estas actuaciones forman parte del convenio marco suscrito por la Generalitat y la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) para introducir el sistema de riego por goteo en la mayoría de las 20.000 hectáreas de regadíos tradicionales del Xúquer.

Este plan de transformación del regadío está conectado con la ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que reasigna a Castilla-La Mancha 200 hectómetros cúbicos extras, la mitad de los 400 que obtiene la cuenca del Júcar (315 del trasvase del Ebro y otros 90 por las obras de mejora de la Acequia Real, un canal de 54 kilómetros de largo construido en el siglo XIII). Los trabajos de modernización empezaron a finales del año 2000 con el objetivo de aumentar la eficiencia del riego desde el 40% al 85% y deberían haberse acabado en 2002.

El PHN estimó en su día que la Acequia ahorrará con estas mejoras unos 92 hectómetros cúbicos de agua, lo que ha permitido la reasignación de caudales del Júcar a las tierras castellano-manchegas. Los regantes del Júcar no creen que la cuenca del Júcar pueda atender, con su caudal actual, el trasvase al Vinalopó, las reasignaciones a Castilla-La Mancha y el riego de sus campos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_