_
_
_
_

Barcelona levanta la plaza del Fòrum, la obra más ambiciosa del evento de 2004

Las obras de Fòrum 2004 avanzan a gran velocidad. Depurbaix, la empresa que gestiona las obras de la depuradora del Besòs, presentó ayer a los medios de comunicación la gran plaza central, que cubre ya el 55% de la planta de tratamiento de aguas. Cuando esté acabada, aseguran, será la segunda plaza más grande del mundo después de la de Tiananmen, en Pekín: tendrá 93.000 metros cuadrados.

A menos de un año de la inauguración, el impacto del Fòrum empieza ya a ser percibido por algunos expertos económicos. Más allá del éxito que coseche el evento, su desarrollo puede ser un balón de oxígeno para la economía catalana, que presenta señales de volver a tomar carrerilla y cuya competitividad está lastrada por la inflación (medio punto por encima de la media española en el primer semestre). El Fòrum, sumado a cierta recuperación de las economías vecinas, "podría facilitar una nueva aceleración de la economía catalana", señaló ayer el servicio de estudios del BBVA.

Los expertos del BBVA apuntan que el acontecimiento, por sus obras y visitantes, ayudará a tirar de la economía catalana
Ya está cubierta más de la mitad de la zona central del complejo, situada sobre la depuradora del Besòs
Tapar la planta de tratamiento de aguas y filtrar los malos olores cuesta 20 millones de euros, que paga el Ayuntamiento

El efecto revitalizador del acontecimiento, acompañado de una mayor inversión en bienes de equipo, en el consumo y en las exportaciones, contribuirá a sostener, según esta entidad financiera, dos años de "ligera recuperación", con un crecimiento del 2,5% en 2003 (una décima por debajo del pronóstico de la Generalitat) y el 2,8% en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El BBVA relaciona la finalización de las obras con el calendario electoral, que "cierra un ciclo por lo que respecta a la licitación", aunque la dispersión de este calendario (municipales, autonómicas y generales) en el caso de Cataluña hará que el parón sea "menos brusco". En todo caso, tras años de crecimiento robusto que le ha hecho tirar de la economía y que se ha mantenido en el arranque de 2003, a la construcción le espera un año y medio de "desaceleración". Deberían "tomar el relevo", ya el año próximo, los servicios y la industria.

Pero, obras e inversión aparte, el Fòrum de les Cultures puede suponer, según los servicios de estudios del banco, un fuerte aumento en la entrada de turistas, un factor que debería verse apoyado por otros, como la llegada del AVE, al menos a Lleida, y la recuperación de las principales economías europeas, con el consiguiente aumento del número de turistas que se espera, a pesar de que continúa bajando el gasto por visitante.

Mientras, el esqueleto del Fòrum 2004 ya empieza a ser visible. La última perla urbanística de Barcelona tiene un emblema: la plaza de 93.000 metros cuadrados que cubrirá toda la superficie de la depuradora del Besòs. Las obran avanzan a velocidad de crucero. El 55% de la depuradora ya está soterrado.

Joan Compte, director general de Depurbaix, SA (empresa encargada de mejorar la depuradora), se refirió ayer al proyecto. "Barcelona tendrá la segunda plaza más grande del mundo después de la de Tiananmen", aseguró. Equivale al espacio que ocuparían siete estadios del Barça. La cubierta que ocultará los pozos negros de la ciudad supone un desembolso de 20 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento de Barcelona. En octubre de este mismo año, el hormigón habrá cumplido íntegramente su trabajo.

La depuradora del Besòs, aunque menor en extensión que la de El Prat, da servicio a 2,8 millones de habitantes de seis municipios del norte de la provincia de Barcelona, incluida la propia capital catalana.El hecho de que la plaza del Fòrum la tape implica un doble esfuerzo, pues al soterramiento hay que añadir la desodorización de las instalaciones. "Habrá unos sistemas que filtrarán el aire en los depósitos subterráneos e impedirán que haya malos olores", explicó Tomás Cazurra, director técnico del faraónico proyecto.

La modernización de la depuradora corre a cuenta del Ministerio de Medio Ambiente y de la Agencia Catalana del Agua, aunque el peso financiero de la operación se apoya fundamentalmente en fondos europeos.

Hoy, el complejo del Besòs cumple los requisitos de descontaminación de entre el 35% y el 50% de las aguas residuales que marcan la normativa de la UE. En 2005, cuando termina la reforma, el porcentaje se elevará al 92%.

"Utilizaremos un tratamiento biológico, sin compuestos químicos, que permitirá que sean los propios procesos naturales del mar los que limpien las aguas", afirmó Compte. En los meses previos a los Juegos Olímpicos de 1992 se desplegó una tubería que enjuaga las cañerías de la ciudad tres kilómetros mar adentro. Este sistema, según Compte, se seguirá respetando. En total, descontando los 20 millones de euros que cuesta el techo de la planta depuradora, el resto de la renovación del Besòs supone 116,7 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_