El Ejecutivo vasco exige a Madrid 40 millones por el fuel del 'Prestige'
La factura será remitida al Consejo de Ministros para que pague
"El fuel del Prestige no se va de vacaciones en agosto". El portavoz del Gobierno y consejero de Industria, Josu Jon Imaz, definió ayer con esa frase la situación de los continuos vertidos provocados por el petrolero hundido frente a las costas gallegas, en el litoral vasco, y cuya limpieza ha costado ya a las arcas públicas autonómicas 40 millones de euros.
El Gobierno va a cerrar el informe de los gastos a 30 de junio con la esperanza de recobrarlos y para eso lo remitirá al Consejo de Ministros. Según recordó ayer Imaz, la competencia de costas es del Estado, y por lo tanto los gastos que ha generado el desastre de su hundimiento también. La factura incluye el coste que ha ocasionado al Gobierno, a las Diputaciones, a los Ayuntamientos de San Sebastián, Getxo, Muskiz, Plentzia, Lekeitio, Bakio, Zarautz y Zumaia, e incorpora las ayudas que ha tenido que dar el Departamento de Agricultura y Pesca a los sectores afectados por el desastre ecológico. A fecha 30 de mayo la factura del Prestige en Euskadi había ascendido a 32 millones de euros. El Gobierno vasco tenía previsto resolver esta deuda en la Comisión Mixta de Concierto que se celebró el pasado día 11 de julio en Madrid. Sin embargo la negativa de la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia a devolver los 32,2 millones de euros que descontó unilateralmente del pago cuatrimestral del Cupo de mayo, bloqueó la cita. Según dijo ayer Imaz, la factura va a seguir creciendo porque, aunque sea más diluido, el fuel sigue llegando al litoral y sigue creando problemas para disfrutar de las playasEl portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, dijo ayer que se tomarán todas las medidas necesarias para velar por la limpieza de las playas y por la salud de los ciudadanos que las visiten, pero aun así pidió a los bañistas que extremen las medidas de precaución, ya que sigue entrando chapapote a las costas y playas. "Vamos a seguir al pie del cañón en la lucha contra el fuel y si es necesario redoblaremos los esfuerzos", dijo tras advertir de que los vientos reinantes previstos para el próximo mes de agosto, predominantemente del norte, no permiten ser demasiado optimistas ante la posibilidad de una tregua de galipó.
En este sentido recomendó a los ciudadanos que cuando paseen por los arenales lleven siempre calzado, eviten meterse en las zonas rocosas, y extremen la vigilancia de los niños. Si finalmente la piel entra en contacto con el chapapote, el portavoz explicó que la manera correcta de limpiarlo es con aceite corriente, y pidió que en ningún caso se utilice aguarrás, como ya ha sucedido en algún desafortunado caso. Un total de 244 socorristas advertirán por megafonía en las playas de las eventuales arribadas de fuel.
Nuevas embarcaciones
Para paliar en lo posible los efectos del hundimiento del Prestige, desde el 1 de agosto embarcaciones recreativo-deportivas de San Sebastián, Plentzia y Armintza se sumarán al operativo de recogida en el mar, actuando frente a las playas y en las bocanas de los puertos.
Estas embarcaciones ya trabajaron durante el mes de febrero, recogiendo cerca de 38 toneladas de fuel a lo largo de todo el litoral, pero ahora lo harán de manera específica frente a los arenales y en las entradas de los puertos. Durante agosto se mantiene el resto de operativos, es decir, tres embarcaciones y el helicóptero de la Ertzaintza continuarán rastreando la costa en busca de los regueros; 19 barcos seguirán saliendo de puerto cada día para atajar el fuel en el mar minimizando su impacto en el litoral, y 200 profesionales de la limpieza seguirán trabajando a pie de obra en las playas.
En este sentido, Imaz señaló que desde Galicia hasta Francia nadie está a salvo del Prestige, y advirtió que su negra influencia va a ser la tónica dominante, como mínimo, a lo largo de los meses de agosto y septiembre. Según dijo varios barcos vascos han efectuado avistamientos relevantes frente a las costas cántabras, que ya han sido puestos en conocimiento de la autoridad de esta comunidad. En su opinión "no estamos ante un verano más" en Euskadi porque nunca antes había ocurrido una catástrofe como la del Prestige.
El Consejo de Gobierno también aprobó en la última reunión antes del verano, entre otros asuntos, los proyectos de ley del Sistema Universitario y el de Educadores Sociales.
- El proyecto de ley del Sistema Universitario vasco fue presentado por la consejera de Educación Angeles Iztueta, con el objetivo de consolidar el euskera como lengua de uso universitario, junto a la "obligatoriedad" de otras lenguas. Uno de los elementos centrales del proyecto de Ley, que supondrá una inversión en los próximos siete años, del 1,2% del PIB, es la Agencia Vasca de Acreditación y Evaluación, que evaluará la docencia y la investigación, y acreditará al profesorado.
- El segundo proyecto de ley es el de creación del Colegio de Educadores Sociales que dará cobijo a los encargados de la educación no formal de adultos, a los profesionales de la inserción social de desadaptados, y minusválidos, y a los expertos en acción socioeducativa.
- El consejo aprobó también la firma de acuerdos con los ayuntamientos para crear 1.000 nuevas plazas anuales públicas para niños de 0 a 3 años.
- A propuesta de Justicia fue aprobado el Plan Director de Seguridad y Salud Laboral para los años 2003 a 2006, que será presentado hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Catástrofe Prestige
- Josu Jon Imaz
- Relaciones Gobierno central
- Mareas negras
- Comunidades autónomas
- Costas
- Playas
- Política autonómica
- Contaminación marítima
- Administración autonómica
- Gobierno
- Contaminación
- País Vasco
- Espacios naturales
- Problemas ambientales
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos