_
_
_
_

India admite que el sida afecta a 4,5 millones, medio millón más en un año

El Gobierno de India reconoció ayer -al inaugurar la mayor conferencia sobre el sida celebrada en el país y que será clausurada hoy en Delhi- que la enfermedad afectó en 2002 a 4,5 millones de sus ciudadanos, mientras que el año anterior no llegaba a los 4 millones. La población del país pasa de los 1.000 millones. Según la ONU, India padece la tasa más alta de infección del virus después de la de Suráfrica.

El primer ministro Atal Behari Vajpayee -del derechista y nacionalista Bharatiya Janata Party o Partido Popular Nacional- hizo ayer un llamamiento para un gran esfuerzo contra la epidemia, cuya expansión demuestran las cifras. "Necesitamos una respuesta eficaz y sin demoras de todos los sectores de la sociedad", dijo Vajpayee, que añadió: "Resulta obvio que los partidos políticos necesitan prestar mucha mayor atención a los temas de prevención sanitaria que la que actualmente prestan". El primer ministro reconoció que los temas de salud pública no forman parte normalmente de la agenda política india. "No ocurre como en otras democracias", dijo, "donde a veces las elecciones se ganan o se pierden en función de los temas sanitarios".

1% de embarazadas con VIH

Los datos de la epidemia en el país vienen refrendados por la Organización Nacional para el Control del Sida (NACO, en siglas inglesas). Según los cálculos de NACO, en algunos estados de India el porcentaje de embarazadas seropositivas rebasa por vez primera el 1%.

Se considera que las principales vías de transmisión de la enfermedad en India son las relaciones heterosexuales y las drogas intravenosas.

"El sida en India no se limita sólo a grupos de riesgo o a las ciudades, sino que gradualmente se va extendiendo por zonas rurales y el conjunto de la población", alertó Menakshi Datta Gosh, directora de NACO.

La conferencia de Delhi sobre el sida reúne a más de 1.000 políticos indios, desde diputados a alcaldes o líderes locales. Además, Naciones Unidas y las ONG estarán presentes en los debates.

"India tiene un problema de grandes dimensiones: el sida se expande rápidamente", señaló ayer Peter Piot, responsable del programa contra el Sida de Naciones Unidas, que recalcó la necesidad de responder con proyectos a escala de todo el país y, sobre todo, de asegurar que el tratamiento resulta accesible a las personas ya infectadas. Los expertos de la ONU indican que lo que está provocando una más rápida expansión del sida es la ignorancia de la sociedad india.

Según informes internacionales, el Gobierno indio ha actuado con demasiada lentitud, en parte por la presión de los sectores conservadores, contrarios a políticas de prevención que puedan, dicen, ser interpretadas como permisivas de promiscuidad sexual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_