Las negativas de Fomento

Entre las múltiples notas informativas que el Ministerio de Fomento redactó durante los días posteriores al naufragio del petrolero Prestige figuran dos donde se hace un desmentido categórico a cualquier decisión de Francia relacionada con el rumbo que el barco tomó antes de su hundimiento.

En una de esas notas, fechada el 27 de noviembre de 2002, se señala: "Sobre la negativa de Francia y el Reino Unido a acoger en uno de sus puertos al buque, no consta que ninguno de estos dos países lo prohibieran por escrito".

Otra información oficial del Ministerio de Fomento, fechada el 22 de diciembre de 2002, afirma: "El capitán marítimo de A Coruña mantuvo siempre la orden de alejamiento a 120 millas, dejando a criterio del capitán las medidas concretas para la ejecución de dicha orden. Los rumbos tuvieron siempre por objeto salvar la integridad del barco con objeto de reducir al máximo la contaminación.En ningún momento hubo ninguna indicación del Gobierno francés, la colaboración de Francia desde el mismo día en que se produce la emergencia es ejemplar y merece por parte de España la más sincera expresión de gratitud".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción