_
_
_
_
_

Rajoy recuerda a la Generalitat que debe impartir 4 horas de castellano

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió ayer a advertir a la Generalitat de lo que el Ministerio de Educación ya había subrayado: la Ley de Calidad es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas. Rajoy señaló ayer que Cataluña "debe impartir el mínimo obligatorio de cuatro horas semanales de castellano" tal como indica la LOCE, informa Efe.

El pasado jueves, durante la presentación de la nueva ordenación curricular según la Ley de Calidad, la consejera de Enseñanza, Carme-Laura Gil, adelantó que en las aulas de primaria catalanas se impartirán sólo dos horas de castellano y dos de "estructuras comunes" con el catalán, en vez de las cuatro horas de castellano que establece la nueva legislación. Gil basó esta propuesta en el hecho de que ambas lenguas "son hermanas, si no siamesas", por lo que "sería ridículo" repetir estas nociones para cada idioma. La consejera dejó en manos de los profesores la elección de la lengua para impartir las clases de estructuras lingüísticas comunes.

Rajoy recordó ayer, a la salida del Consejo de Ministros, que "las normas deben cumplirlas los rsponsables institucionales, los gobernantes, los dirigentes políticos y los parlamentarios", y que por tanto "no hay nadie que deba negarse" a aplicar esta normativa. "En un Estado de derecho todos estamos sometidos al imperio de la ley, seamos del partido que seamos", añadió.

Por su parte, el conseller en cap, Artur Mas, señaló ayer que la Generalitat defenderá la presencia del catalán en las escuelas y que se aplicará la ley "siempre y cuando no perjudique al catalán", ya que ésta "es la débil, y no el castellano".

Josep Bargalló, diputado de Esquerra Republicana, calificó ayer de "trampa" la propuesta de Enseñanza porque puede significar "un paso atrás" para el modelo educativo catalán. En opinión de Bargalló, Gil en realidad "baja la cabeza ante las imposiciones del Gobierno de Aznar", ya que "sitúa en manos del profesorado la decisión sobre la lengua en que se explican los contenidos genéricos en materia lingüística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_