_
_
_
_

La ONU advierte del aumento de los fenómenos meteorológicos extremos

El pasado mes de junio no sólo fue uno de los más calurosos de los registros históricos en España. También se han generalizado los fenómenos meteorológicos extremos en otras partes del mundo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU.

El récord de temperaturas máximas se registró en el sur de Francia, donde se superaron los 40 grados. Esta circunstancia elevó la media de las temperaturas de junio entre cinco y siete grados sobre los valores normales de ese mes.

En Suiza el mes de junio fue el más caluroso de los últimos 250 años, según historiadores medioambientales. En Ginebra desde el 29 de mayo las temperaturas máximas diurnas no bajaron de los 25º, lo que hizo de junio el mes más caluroso de la ciudad. En España, por desgracia, no se dispone de registros tan prolongados porque la mayor parte de ellos desaparecieron durante la invasión francesa. Los archivos que contenían esos registros en la estación meteorológica del Retiro en Madrid fueron incendiados durante la ocupación.

Que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes lo saben bien en Estados Unidos. Durante el mes de mayo se produjeron 562 tornados, que causaron 41 muertes. Esta cifra ha establecido el récord histórico de tornados en un solo mes. El récord precedente, con 399, se batió en junio de 1992. En las regiones del este y sureste del país han dominado las condiciones severas de humedad y frío, con temperaturas de seis grados bajo cero y récords de precipitaciones entre los 50 y los 350 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 semanas.

Récord de calor desde 1880

En India los días previos a los monzones han registrado picos de temperaturas entre 45º y 49º, lo que supone entre dos y cinco grados por encima de la media. A consecuencia de este calor han fallecido al menos 1.400 personas, según la OMM. Y en Sri Lanka las inundaciones han ocasionado la muerte a 300 personas, además de provocar cuantiosos daños en sus infraestructuras y propiedades así como una caída del 30% en la cosecha de té.

El incremento de las temperaturas durante el siglo XX es probablemente el mayor de los registrados durante los últimos 1.000 años, según la OMM. La temperatura global de la tierra y la de la superficie del mar en mayo pasado han sido las segundas más altas desde 1880, y si se tiene en cuenta sólo las temperaturas de la tierra, el mes de mayo ha batido el récord mundial histórico.

En España, las temperaturas medias de junio no sólo "fueron excepcionales", según el Instituto Nacional de Meteorología. En las tres cuartas partes del país (Cataluña y Castilla y León) las anomalías positivas fueron de cinco grados sobre la media normal. Y en el Duero, Tajo y Levante se marcaron máximos históricos en más del 80% de los observatorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_