_
_
_
_

Cuba y EE UU se enfrentan por el secuestro de un barco

Cuba y Estados Unidos se hallan de nuevo enfrentados por el secuestro de un barco. La nave, una embarcación de 12 metros de eslora de la empresa estatal GeoCuba, fue secuestrada el martes pasado en el puerto cubano de Nuevitas, 600 kilómetros al este de La Habana, por un grupo de 12 personas, que tomaron como rehenes a tres vigilantes, con el propósito de viajar a EE UU. Cuba pide la deportación de los secuestradores y argumenta que si Washington no accede a su reclamación, violará los acuerdos migratorios entre ambos países, y estimulará de este modo la emigración ilegal y que se produzcan nuevos hechos violentos.

En un principio, las autoridades norteamericanas dijeron que no se trataba de un secuestro, sino de un robo, pero en estos momentos, según el diario de Miami El Nuevo Herald, el FBI y el Departamento de Justicia consideran la posibilidad de procesar a los cubanos en EE UU por agresión y secuestro. Los tres custodios, que junto a los 12 emigrantes ilegales se encontraban ayer a bordo de un barco guardacostas norteamericano, manifestaron su deseo de regresar a Cuba.

El lunes pasado, 24 horas antes de este incidente, tres jóvenes cubanos que intentaron secuestrar otro barco en la localidad marítima de La Coloma, 200 kilómetros al oeste de La Habana, se suicidaron pegándose un tiro tras fracasar en su propósito. Según el Gobierno de Fidel Castro, EE UU es el responsable de que se produzcan estos hechos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_