Los socialistas, divididos sobre el envío de tropas a Irak
La conferencia organizada por los Demócratas de Izquierda (DS) y el Partido Socialista Italiano puso al descubierto la falta de unanimidad dentro de la familia socialista sobre la cuestión de Irak. Para empezar, faltaron importantes miembros de la IS, entre ellos los del PSOE, representado exclusivamente por el europarlamentario Emilio Menéndez del Valle. La delegación más numerosa fue la iraquí, que incluyó algunos de los miembros del recién creado Gobierno provisional, como Adnan Pachachi, de los Demócratas Independientes de Irak, Ahmed Chalabi, del Congreso Nacional Iraquí, y Jalal Talabani, de la Unión Patriótica del Kurdistán.
Los iraquíes llegaron a bordo de un avión enviado por el Gobierno italiano, una demostración de la simpatía con la que el Ejecutivo de centro-derecha ha acogido la iniciativa de los socialistas. Massimo D'Alema, presidente de los DS y uno de los partidarios de que la izquierda internacional participe en la reconstrucción de Irak, alertó contra la tentación de transformar el país "en un protectorado".No obstante, la línea blanda de los socialdemócratas italianosno encontró apoyo unánime. "Ni el PSOE ni el Partido Socialista europeo son partidarios de pasar página respecto a la guerra de Irak", explicó Menéndez del Valle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.