El pequeño comercio critica el informe de Competencia y la Generalitat defiende el actual modelo valenciano
El último informe del Tribunal de Defensa de la Competencia no ha sentado muy bien entre el pequeño comercio valenciano. Con el acuerdo vigente sobre horarios comerciales en su tramo final, ya que alcanza hasta principios de 2005, el informe, que no es vinculante, reaviva el pulso entre grandes superficies y pequeño comercio en materia de implantación y de horarios comerciales. El informe acusa a las comunidades autónomas de limitar la libre competencia en el sector comercial y aboga por la libertad de horarios. Ayer, representantes del pequeño comercio criticaron el informe y la Generalitat defendió que la Comunidad Valenciana "disfruta" de un "marco de equilibrio comercial".
El secretario general de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), Rafael Lluch, explicó ayer que aunque respeta el informe éste no aporta ningún argumento y "está lleno de contradicciones". Lluch calificó el dictamen de "falaz porque no aporta ningún argumento y está lleno de contradicciones". El responsable comercial cree que el consumidor tiene suficiente espacio para realizar sus compras con el horario actual y que las comunidades autónomas tienen derecho a ejercer sus competencias. Covaco ha pedido una reunión urgente del Foro de Benicarló, del que forman parte la organización valenciana, Pymec Sefes por parte de Cataluña, la Federación de Comercio de Murcia y la balear Pymem.
El director general de Asucova (Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana), Andoni Monforte, se mostró sorprendido ante el informe del tribunal, que no tiene antecedentes en Europa. Monforte, que consideró el informe como uno más, defendió que el modelo comercial valenciano es "equilibrado" y que cambiarlo sería un "error enorme". Una opinión en la que coincidió la Generalitat. El director general de Comercio, Carlos Mazón, defendió que la Comunidad Valenciana "disfruta de un marco de equilibrio comercial en el que el Observatorio de Comercio ha jugado un papel fundamental". Mazón aseguró, por otro lado, que el acuerdo sobre horarios comerciales se mantendrá hasta el año 2005. Fuentes de la grandes empresas de distribución (Anged) consideraron que el informe da la razón a sus tesis de que la libertad de implantación y horarios beneficia al empleo y a la riqueza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.