Bruselas califica como huérfano un fármaco en ensayo de Zeltia
La Comisión Europea ha otorgado al fármaco contra la leucemia Aplidin, que desarrolla PharmaMar, filial de la empresa española Zeltia, la designación de medicamento huérfano, según informó el laboratorio. Esto no significa que el fármaco esté aprobado, sino que si la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos lo aprueba tras los ensayos clínicos, Zeltia podrá comercializarlo en exclusiva durante 10 años. Las acciones de la empresa subieron ayer un 8,58% en Bolsa.
La designación de medicamento huérfano se da a los fármacos desarrollados para enfermedades que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000. En el caso de Aplidin es la leucemia aguda linfoblástica, responsable del 23% de los cánceres infantiles. La Comisión pretende estimular la inversión en enfermedades raras o huérfanas.
La semana que viene la agencia europea decidirá sobre la aprobación del fármaco de Zeltia Yondelis, contra el sarcoma blando, que fue designado huérfano en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.