_
_
_
_
_

Zeltia ve frustrado el espaldarazo bursátil a su 'Aplidin'

La biotecnológica nadó a contracorriente del mercado durante la sesión, pero cedió a la presiones bajistas

El grupo químico y farmacéutico Zeltia vuelve a ser el centro de atención de los mercados al anunciar que 'Aplidin', su segundo compuesto antitumoral de origen marino en desarrollo clínico desarrollado por su filial PharmaMar, ha empezado a probarse en ensayos clínicos de fase I para el tratamiento pediátrico de neoplasias malignas hematológicas. El inicio de estos ensayos, anunciado el pasado mes de enero, se produce, dice Zeltia, por el éxito obtenido en las pruebas de este nuevo medicamento en la población adulta.

Los avances en los medicamentos dados a conocer por la compañía biotecnológica suelen ser siempre fuente de especulación bursátil. Cualquier informe relativo a un fármaco o a un nuevo descubrimiento eleva o baja el valor de sus acciones de manera notable. Hoy no fue la excepción, ya que, nada más iniciarse la jornada en la Bolsa de Madrid, las acciones de Zeltia subían un 4,33% y se intercambiaban a 5,54 euros. Los inversores premiaron con compras el éxito del 'Aplidin', compras que se mantuvieron durante la jornada en un entorno bursátil fuertemente bajista y de recogida de beneficios. Han sido los últimos minutos antes del cierre de la sesión los que han provocado el cambio de tendencia del valor. Zeltia no ha resistido como único valor alcista en una de las jornadas más negras de la bolsa española en lo que va de año y, aunque a media hora escasa del cierre la subida se reducía al 0,6%, se ha dejado finalmente un 0,4%.

Más información
Bruselas califica como huérfano un fármaco en ensayo de Zeltia
La Agencia Europea del Medicamento impide que Zeltia comercialice el fármaco Yondelis
Zeltia sube el 7% en Bolsa tras un congreso oncológico
Las tensiones geopolíticas azotan las bolsas internacionales
Zeltia celebra con la mayor subida del Ibex la posible venta de 'Yondelis' en EE UU

'Aplidin' recibió de la Comisión Europea la designación de "medicamento huérfano" para el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica en julio de 2003. Con esta decisión, la Comisión considera dicha enfermedad como infrecuente y grave, y permite a PharmaMar obtener 10 años de exclusividad de mercado en Europa para esta indicación en el caso de que obtuviera la aprobación de las autoridades regulatorias. La leucemia aguda linfoblástica es la principal causa de muerte por cáncer en personas menores de 35 años y la responsable del 23% de los tumores infantiles.

La Agencia Europea para la Evaluación del Medicamento (EMEA) rechazó en noviembre pasado el recurso presentado por Zeltia contra la decisión de no autorizar la venta de su antitumoral estrella, el 'Yondelis'. Ahora, el grupo espera poner el medicamento en el mercado durante 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_