Más de 300 mujeres han muerto por violencia sexista desde 1999
Un estudio muestra que la cifra de víctimas se duplicó en cuatro años
Los números de la violencia sexista siguen creciendo en España. En cuatro años y medio, 315 mujeres han muerto por malos tratos, según un informe presentado ayer por la Fundación Mujeres. El estudio muestra que en el primer semestre de 2003 las víctimas fueron 45, casi el doble de las 24 registradas en los seis meses iniciales de 1999. "Hay más conciencia, pero no más protección", dice Elena Valenciano, presidenta de la ONG.
"La primera conclusión que se puede sacar es que esto está empeorando", señala Valenciano,titular de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Parlamento Europeo, y presidenta de la Fundación Mujeres. Algo que las cifras del estudio presentado ayer apoyan. El resumen de los datos ofrecidos indica que la media semestral de mujeres muertas en el periodo 1999/2003 ha sido de 35, con una progresión media de 2,33 víctimas más cada seis meses.
"Queremos denunciar el aumento de víctimas, pero también la falta de eficacia de las medidas adoptadas por las administraciones para evitar esas muertes", precisa Valenciano. "No puede ser que una mujer esté más o menos protegida en España de acuerdo al sitio en que viva", indicó, en clara alusión a la aplicación de la orden de protección. Este instrumento permite el alejamiento del agresor, pero la vigilancia del cumplimiento depende de las policías locales.
El informe toma como fuente los casos de homicidio/asesinato de mujeres aparecidos en los medios de comunicación en el periodo 1999/2003, y examina las tasas de asesinatos por cada 100.000 mujeres. Precisa, además, la tendencia de los últimos semestres por comunidades autónoma (ver gráficos). El trabajo ha sido coordinado por la Red de Organizaciones Feminista contra la Violencia de Género.
Diferencias en la medición
Es "un informe en las sombras", dice Valenciano, un estudio que viene a suplir la "falta de datos oficiales fiables, completos y comparables".
El criterio de "violencia contra las mujeres" empleado para la elaboración del informe presentado ayer difiere del utilizado por el Ministerio del Interior, que habla de "violencia doméstica". La REF se ha centrado, según el documento, en "la causa de la agresión (por motivo de género) y no en el ámbito en que se produce o la relación familiar entre agresores y víctimas".
Ello explica la diferencia en los números de víctimas que ofrecen unos y otros. Los datos oficiales del primer semestre de 2003 hablan de 37 muertes de mujeres a manos de sus parejas en toda España. El informe de la REF consigna 45 víctimas, porque incluye los casos de hijas, hijastras, suegras y mujeres no miembros de la familia asesinadas en el mismo período.
Alicia Álvarez, portavoz de la REF aportó algunos datos sobre los agresores: "En lo que va de 2003, el 22% de los agresores se ha suicidado, tras matar a su víctima". "No creemos que mueran más mujeres en España que en otros países de la UE", agregó Álvarez, "lo que sucede es que los indicadores que se utilizan para realizar los informes no siempre coinciden". La red feminista propone, siguiendo a la ONU, "adoptar el concepto de violencia de género".
Este periódico intentó en vano obtener la valoración del Instituto de la Mujer y/o de la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, sobre estas cifras. Fuentes de ese ministerio resumieron la posición oficial: "El Gobierno desconoce el criterio con el que se ha realizado el informe y sólo opina sobre los datos que suministra el Ministerio del Interior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.