_
_
_
_
VIOLENCIA DOMÉSTICA EN AUMENTO

Todos los partidos acuerdan aprobar mañana la orden de protección a mujeres maltratadas

El PP rechazó en principio convocar un Pleno extraordinario, pero luego ha dado marcha atrás

La orden de protección a mujeres maltratadas será finalmente aprobada mañana en un Pleno extraordinario del Congreso. Después de que ayer se perdiera una oportunidad para ponerla en marcha porque nadie la incluyó en el orden del día, hoy, a propuesta de PSOE e IU y después del rechazo inicial del PP, se ha consensuado que se convoque una sesión extraordinaria para aprobar la orden antes de las vacaciones.

Más información
El Gobierno y el PSOE se culpan del retraso en aprobar la orden de protección
El PSOE acusa al PP de retrasar la aprobación de la orden de protección de víctimas de malostratos
Más de 300 mujeres han muerto por violencia sexista desde 1999
Un hombre, acusado de descuartizar a su mujer y esconder los restos en un baúl
Una mujer muere estrangulada con un hilo de nailon a manos de su ex compañero en Santander

PSOE e IU habían pedido esta mañana que se modificara el orden del día de la Diputación Permanente del Congreso para que se pudiera convocar un pleno extraordinario con el fin de aprobar la orden de protección a las mujeres maltratadas esta misma semana. En un principio el PP rechazó la petición, ya que consideraban que era necesario convocar una nueva sesión de la Diputación permanente. Coalición Canaria se abstuvo y CiU votó a favor de la propuesta de la izquierda.

Después de discutir de manera informal en los pasillos, los diputados han limado sus diferencias debido a la "importancia" de esta orden para las víctimas de violencia doméstica. Así, a mediodía se ha celebrado una segunda votación y finalmente se ha acordado por unanimidad que mañana se celebre un Pleno extraordinario en el que se aprobará la orden de protección.

"Espectáculo kafkiano"

La ponente del Grupo Popular en la subcomisión que redactó la orden de protección, María Jesús Sáez, ha justificado el cambio de postura de su partido en que no estaban dispusestos a quedar en evidencia por no convocar un pleno, como pedía la izquierda, en un tema en el que hay consenso. El PSOE "pretende cada día hacer de los malos tratos un oportunismo y una lucha partidista que nos parece inadmisible", ha dicho.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha culpado al ministro de Justicia, José María Michavila, de que no se votara en el pleno de ayer la orden. Caldera ha calificado como "espectáculo un poco kafkiano" el cambio de actitud durante la mañana de hoy del PP.

Una vez aprobada en el Senado, el Congreso tiene que dar el visto bueno definitivo a esta orden para que los jueces puedan empezar a aplicarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_