_
_
_
_
VIOLENCIA DOMÉSTICA EN AUMENTO

Un hombre, acusado de descuartizar a su mujer y esconder los restos en un baúl

El presunto homicida, policía municipal de Premià, denunció la desaparición de la víctima

Es probablemente uno de los crímenes de violencia doméstica más truculentos ocurridos en los últimos años en España. Juan Antonio Granadal Garrido, de 37 años, vecino de la localidad barcelonesa de Premià de Dalt y agente de la policía local de Premià de Mar, fue detenido la tarde del pasado domingo por la Guardia Civil acusado de asesinar y descuartizar a su esposa, Maria del Mar Niñana Adell, de 34 años. Después de cometer el crimen el supuesto agresor introdujo los restos humanos dentro de bolsas, los guardó en un gran baúl de plástico y los compactó con cemento. Dicho baúl fue hallado en el domicilio familiar.

En menos de 24 horas se descubrieron y supuestamente se aclararon los hechos. El hombre acudió a denunciar la desaparición de su esposa a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Mataró poco después de las 16 horas del pasado sábado, día 26. La pareja tenía dos hijos de 4 y 9 años y el marido explicó que la última vez que había visto a su mujer fue el día 23 por la tarde, cuando le dijo que tenía que ir a trabajar para cubrir una suplencia en una mutua. El hombre también relató en la denuncia que la pareja no tenía problemas de relación y que antes de desaparecer su esposa se había llevado 6.000 euros y toda la ropa de verano.

Más información
El Gobierno y el PSOE se culpan del retraso en aprobar la orden de protección
Una mujer muere estrangulada con un hilo de nailon a manos de su ex compañero en Santander
Todos los partidos acuerdan aprobar mañana la orden de protección a mujeres maltratadas

Llamada a la policía

Fuentes de la investigación explicaron ayer que unas dos horas después de denunciar la desaparición el hombre telefoneó a la misma comisaría de los Mossos d'Esquadra de Mataró para aclarar que es muy probable que su mujer estuviese en Málaga y que iría allí a buscarla. Al mismo tiempo, telefoneó a la familia para advertirles que marchaba a buscar a su mujer a Alicante, donde aquella tenía familia.

Sobre las 10.00 horas del domingo 27, un hermano de la mujer acudió a la misma comisaría de los Mossos para advertir que a la mujer le podía haber pasado alguna cosa grave al descubrir que su esposo tenía el móvil de la cónyuge. El hombre sugirió a los agentes que accedieran al domicilio de su hermana con una llave que él conservaba. Poco después de las 12.00 horas, los Mossos d'Esquadra entraron en la casa, situada en el número 16 de la calle del medio de Premià de Dalt, y no encontraron ningún rastro de sangre ni pistas que ayudasen a resolver la desaparición.

Pero al salir a una terraza que comunica con la azotea, los agentes hallaron bajo la escalera un baúl de plástico cubierto hasta arriba con cemento. La caja era un recipiente multiusos , de unas dimensiones aproximadas de 90 centímetros de largo por 60 de ancho y otros tantos de alto. Uno de los policías lo intentó mover y notó que desprendía olor a cemento fresco. Al no haber todavía fraguado, el agente pudo rascar el cemento y bajo él aparecieron restos humanos envueltos en bolsas de plástico. Fuentes de la investigación explicaron que la cabeza estaba separada del tronco, al igual que los brazos y las piernas.

Al aparecer el cadáver, los Mossos d'Esquadra avisaron a la Guardia Civil, que se hizo cargo de las investigaciones. La detención se produjo a primera hora de la tarde del domingo, cuando el acusado llegó a su domicilio. El detenido declaró ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Premià de Mar y hoy pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Mataró. Durante el día de ayer se realizó la autopsia para determinar cuándo se produjo el crimen y dónde ocurrió el descuartizamiento.

Juan Antonio Granadal es bastante conocido en Premià de Mar, localidad vecina de Premià de Dalt, porque desde hace diez años trabajaba como policía local en esa población, informa Judith Vives. Fuentes policiales explicaron ayer que hace unos años Granadal había comunicado a su superior su intención de suicidarse, aunque entonces este gesto se entendió como una forma de llamar la atención a causa de los problemas económicos que atravesaba. El policía había superado siempre las pruebas psicológicas para llevar arma y no consta que hubiera denuncias previas por maltratar a su mujer.

"Eran una pareja tranquila y se les veía bastante unidos", recuerda una vecina de la misma calle. La mayoría de habitantes coincidieron en que se trataba de una pareja discreta, que se relacionaba poco con los vecinos y que nunca provocaron escándalos o protagonizaron peleas. Unos niños explicaron que a menudo veían el coche patrulla aparcado delante de la casa. El padre de la joven asesinada tuvo que ser atendido de urgencia después de sufrir un infarto delante de la casa al conocer los hechos.

Agentes de la Guardia Civil, ayer, en el domicilio familiar donde se encontró el cadáver.
Agentes de la Guardia Civil, ayer, en el domicilio familiar donde se encontró el cadáver.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_