"La mirada extranjera es más libre al no estar mediatizada por lo local"
Alejando Zaera (Madrid, 1963) recibió ayer el Premio Enric Miralles, destinado a los arquitectos jóvenes, que otorga el jurado de la VII Bienal de Arquitectura Española. Un galardón que él mismo considera "el más importante reconocimiento arquitectónico que me han dado en España", y que, a su juicio, tiene como principal consecuencia el ser "una llamada de atención que nos da a conocer a mucha gente y, por tanto, nos abre oportunidades".
Sin embargo, oportunidades le sobran a este madrileño precoz e innovador que, desde que construyó la terminal marítima de Yokohama, tras ganar el concurso internacional en 1995, se mueve entre la élite mundial de la arquitectura. Su último trabajo con proyección internacional ha sido su reciente participación en el restringido círculo de los seis seleccionados para presentar un proyecto en el World Trade Center, en Nueva York.
Desde su licenciatura en Madrid, Alejandro Zaera saltó a Harvard y de esta universidad se fue a Rotterdam para trabajar en el importante estudio de Rem Koolhaas, antes de recalar en Londres, en 1993. Instalado en la capital británica, tiene allí su despacho, el Foreing Office Architects, Estudio de Arquitectos Extranjeros, que comparte con su mujer, la iraní Farshid Moussavi.
Zaera reconoce que el proyecto de Yokohama ha sido su proyección, pero se resiste a que el componente paisajístico de este trabajo se convierta en el signo de identidad de su obra. "Nuestro trabajo es mucho más genérico y abstracto y no se puede definir por un único proyecto", afirma Zaera, quien reconoce, pese a todo, que les llegó tan pronto en su carrera que, no sólo es el más importante que ha hecho, sino "uno de los más importantes que haremos nunca".
Zaera defiende la "extranjería", autodefinición de su estudio, porque cree que hoy en día el proceso de globalizacíón permite "desarrollar una mirada mucho más libre sobre los potenciales específicos de cada lugar". Y destaca que la ventaja de ser extranjero es la de no estar tan claramente mediatizado por la situación local. "Trabajar en distintos sitios abre nuevas posibilidades de pensar la ciudad y la arquitectura", afirma este creador, que, como director del Berlage Institute de Rotterdam, pensará sobre San Sebastián durante el año que viene en la Bienal Manifesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.