Caja Laboral prevé que Euskadi crecerá por debajo del resto de España
La economía vasca crecerá algo por encima del 1,7% que acreditó en 2002, pero por debajo del 3% que ha previsto para la economía española el Ministerio de Hacienda, según el informe Economía Vasca 2002 elaborado por Caja Laboral. El Gobierno vasco ha previsto para 2003 un crecimiento del 2,2%, lo que confirma que por segundo año consecutivo la comunidad autónoma vasca crecerá por debajo de la española, aunque por encima de la media europea, que en 2002 se quedó en el 0,8%.
El director general de Caja Laboral, Juan José Arrieta, y la responsable del informe, Inmaculada Gallastegui, esperan una mejora moderada para 2003, a pesar de que la reactivación no llegará hasta 2004. Los síntomas de esta mejoría son que tanto las exportaciones como las importaciones están aumentando durante los primeros meses de 2003.
Para Juan José Arrieta es posible "un cambio de tendencia" en la producción industrial y el paso a positivo de la balanza comercial -exportaciones menos importaciones-, que ahora arroja cifras negativas. El estudio de Caja Laboral ratifica, como el difundido por el Eustat hace ocho días, que el motor del crecimiento está siendo la construcción y que su actividad está permitiendo básicamente la creación de empleo, ya que el sector industrial está atascado en unas subidas mínimas.
Si el Gobierno vasco maneja una previsión de crecimiento para 2003 del 2,2%, la patronal Confebask se muestra más cautelosa, al barajar la cifra más modesta del 1,9%, y eso siempre que se confirme ese repunte de la economía que todos los analistas creen ver según los datos del primer semestre de este año.
El presidente de los empresarios vascas Román Knörr dijo ayer que "algunos indicadores nos hablan de que podríamos estar ya en puertas del inicio de una cierta recuperación", pero siempre que las empresas sigan trabajando en la plena incorporación a la sociedad de la información, en crecer de tamaño, en redoblar los esfuerzos de innovación e I+D, así como en calidad e internacionalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.