El Tribunal de Cuentas pide un control que logre una gestión pública "más eficaz"
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto de Alba, defendió ayer que todos los órganos de control del gasto público deben asumir el "reto ético" de contribuir a una gestión pública "más eficaz y solidaria", y abogó por realizar fiscalizaciones sobre aspectos concretos que demanda la sociedad. Esa afirmación la hizo en el seminario sobre El control de las cuentas y de la gestión pública. Perspectiva internacional, organizado por el Tribunal de Cuentas, que forma parte de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense y se enmarca en la conmemoración del 25 aniversario de la Constitución.
El ex ministro José Pedro Pérez-Llorca, que también participó en el seminario, sugirió la conveniencia de ampliar las actuaciones del Tribunal de Cuentas hacia otros ámbitos, como el urbanismo, "cuya regulación y control son muy demandados socialmente".
En una mesa redonda sobre El control del Tribunal y del Parlamento, la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, Teresa Costa, insistió en que es necesario "potenciar" las relaciones entre estas dos instituciones. El consejero de ese Tribunal Felipe García señaló que sería conveniente una nueva regulación de las obligaciones contables de los partidos políticos. Ramón Álvarez de Miranda, también consejero del Tribunal de Cuentas, señaló la necesidad de regular el deber de colaboración, incluso de entidades que no son las examinadas, para lograr una mejor función fiscalizadora, así como la necesidad de respetar la autonomía presupuestaria del Tribunal, reconocida en su propia normativa.
Fondos europeos
Otro de los temas clave de estas jornadas ha sido el control de los fondos europeos. El vicepresidente del Parlamento Europeo Joan Colom i Naval habló sobre el impacto que la ampliación de la UE puede provocar en la distribución de los fondos europeos. El presidente del Tribunal de Cuentas de la UE, Juan Manuel Fabra, subrayó la necesidad de reformar el sistema de control sobre estos fondos, y el presidente del Tribunal de Cuentas de Alemania, Dieter Engels, propuso crear una red de control externo entre todas las instituciones para garantizar un control eficaz.
El catedrático de Filosofía Manuel Jiménez Redondo manifestó que no es honesto actuar contra la propia conciencia y que resulta imprescindible la perspectiva ética para analizar la actuación de los poderes públicos.
Ayer participaron en la conferencia sobre La opinión pública ante el control sobre el sector público el director de Abc, José Antonio Zarzalejos, y el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio. Posteriormente, intervinieron en una mesa redonda los consejeros del Tribunal de Cuentas Juan Velarde y Ciriaco de Vicente, así como el presidente de Demoscopia, José Juan Toharia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.