_
_
_
_
SOLIDARIDAD

La fundación Bip-Bip dota a ONG con ordenadores reciclados

La organización ha repartido este año más de dos centenares de ordenadores y dispone de otros 4.000 para donar

Postrada en su silla automatizada, María del Mar apenas tiene fuerzas para mover el mando con el que dirige sus movimientos, alguien teclea en el portátil que hay en la mesa frente a ella para que pueda charlar con su amiga al otro lado de la línea o para que haga sus trabajos de clase.

El ordenador, un Pentium MMX, lo recibió semanas atrás de la Fundación Bip-Bip, organización sin ánimo de lucro que se dedica a reciclar ordenadores usados y distribuirlos entre todo tipo de organizaciones y asociaciones civiles.

"Pretendemos que cada persona tenga acceso a las tecnologías, ésa es nuestra máxima", explica la directora de la fundación, May Escobar.

La máquina que durante tres años estuvo en manos de un auditor de la empresa MSX International, especializada en el sector automovilístico, es utilizada ahora por María del Mar para realizar sus trabajos de griego. "Queríamos desprendernos de los ordenadores después de tres años de uso y se los ofrecimos a la fundación", explican desde la empresa.

Más información
BIP-BIP.:

El caso de María del Mar es excepcional, porque la fundación entrega habitualmente los PC a organizaciones y raras veces a particulares. Como es el caso del Colegio Escuela Ciudad de los Muchachos de la localidad madrileña de Leganés (CEMU). Hace tres años Bip-Bip les entregó una docena de ordenadores con los que han equipado el aula de informática, explica Miguel Ángel Corral, director de este centro de enseñanza concertado que por lo tanto no recibe dotación informática del Estado. "Los ordenadores son un elemento muy motivador para los chicos", explica el director.

La fundación les ha enviado otra docena de máquinas recientemente. Los utilizan durante las clases y en el tiempo de ocio del que los chicos del internado disponen. Los sábados por la mañana imparten clases de informática básica a padres de alumnos, muchos de ellos inmigrantes.

Bip-Bip ha entregado este año más de dos centenares de máquinas. La mayor parte de ellas Pentium I y II, que les llegan a través de donaciones de grandes empresas. La vida media de un ordenador está entre cuatro o cinco años.

Escasez de técnicos

El trabajo se les acumula y la directora de la organización confía en haber distribuido 800 máquinas a finales de año. "Necesitamos imperiosamente técnicos que colaboren con nosotros y nos ayuden a revisar los ordenadores y ponerlos a punto", explica Marcos Macarro, responsable de comunicación.

Fundada a principios del año 2000 por varios empresarios del sector tecnológico, cuando Internet todavía era un sitio de promisión, la idea quedó paralizada tras el pinchazo del sector tecnológico ese año. Desde entonces ha permanecido en letargo hasta que este año han vuelto a relanzar la iniciativa, grandes empresas como Telefónica o Vodafone se han animado y les están entregando cantidades de PC.

Muchos de éstos se acumulan en enormes estanterías que cubren las paredes de la nave industrial donde tienen su única sede, en Madrid. Tantos, que la fundación tiene ahora cuatro millares, esperando a que les den salida con destino a alguna ONG, aunque antes deben ser revisados.

Fernando Escolano es uno de los tres voluntarios que colaboran en esta tarea, ingeniero jubilado pasa un día por semana por la fundación: "Es más gratificante trabajar gratis que por un sueldo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_