La inversión en oficinas cae el 77% en Barcelona en el segundo trimestre
Bajan las operaciones de los grupos extranjeros, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado
La inversión en el sector de oficinas de Barcelona ha bajado el 77% en el segundo trimestre de este año: desde 367 millones de euros en el primero hasta 84,3 en el segundo, según la consultora inmobiliaria Jordà y Guasch. El descenso se debe a que los grupos extranjeros han efectuado menos compras. A diferencia de lo ocurrido el año pasado y en el primer trimestre, la mayoría de las compras las han hecho empresas españolas. Expertos del sector pronostican que las operaciones que negocian varios grupos extranjeros y los bajos tipos de interés harán que la inversión se recupere de aquí a final de año.
"No hay demasiados inmuebles grandes a la venta en Barcelona en estos momentos, pero sigue habiendo mucho interés de los inversores extranjeros", asegura Eusebi Carles, directivo de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield Healey & Baker, una de las firmas más grandes del mundo y que figura entre las mayores que actúan en el sector inmobiliario de Barcelona. "Existen negociaciones en marcha que pueden cristalizar tras el verano porque son operaciones que, a veces, tardan en materializarse 9 o 10 meses", asegura este directivo.
La inversión en oficinas alcanzó los 724 millones de euros el año pasado en Barcelona, con un fuerte aumento en el último trimestre. En lo que va de año ha ascendido a 451 millones de euros.
Esther Junyent, directora de inversión de la consultora inmobiliaria Jordà y Guasch, dice que la mala situación de la Bolsa y la caída de los tipos de interés a largo plazo son un acicate para invertir en inmuebles. Los bonos del Tesoro a 10 años -el referente de los tipos de interés a largo plazo y la alternativa de los inversores a las operaciones inmobiliarias - dan una magra rentabilidad anual del 3,8%. En cambio, en el sector inmobiliario los inversores están obteniendo rentabilidades anuales en torno al 6,5% de media e incluso más, según Jordà y Guasch.La mayor parte de las operaciones de venta de oficinas en Barcelona realizadas este año se han producido en el Eixample y en las zonas de Diagonal Mar y la Villa Olímpica (véase el mapa adjunto).
La venta más importante fue la de la torre Hines de Diagonal Mar al fondo de inversión alemán Difa por 76 millones de euro. La segunda más importante es la reciente compra por parte de la inversora andorrana Maria Esteve de la sede del Banco Santander Central Hispano en el paseo de Gràcia por 72,7 millones de euros.
En cuanto al mercado de alquiler de oficinas, existe más oferta que demanda y en Barcelona y su área, el 8,1% de las oficinas están vacías. Los precios máximos de alquiler de oficinas en Barcelona y su área han descendido el 12,9% en lo que va de año, según Jordà y Guasch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.