_
_
_
_
_

El PSOE acusa al Gobierno de "abandonar" al preso español en Guantánamo

Hamed Abderramán Ahmed, el ciudadano español retenido en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) desde otoño de 2001, se encuentra en una situación de "abandono" por parte del Gobierno, según denunciaron ayer el abogado de su familia y el Grupo Parlamentario Socialista.

Acusaron al Ejecutivo de no cumplir con su obligación constitucional de defender los derechos y libertades de un ciudadano español "bajo cualquier situación", y recordaron la "ilegalidad"

de la retención de Hamed en Guantánamo desde el punto de vista del Derecho internacional y de los Derechos Humanos. Por ello, calificaron su detención de "secuestro", ya que todavía no se le ha acusado de ningún delito y su retención en la base carece de cualquier garantía legal. Javier Nart, abogado de la familia de Hamed, no pidió su libertad, sino que "se le juzgue por algo, y que se haga con garantías".

La retención de Hamed es "inadmisible bajo el punto de vista jurídico", afirmó Jordi Pedret, diputado socialista y autor de las iniciativas de su grupo en este caso. Acusó al Gobierno de buscar "cualquier excusa" para no defender los derechos fundamentales del preso, y reclamó la protección diplomática para cualquier ciudadano español, "se apellide como se apellide".

La inactividad del Gobierno, que califica la situación de Hamed como "indefinición jurídica", resulta "inconcebible" para Pedret, ya que se trata de una "violación clara de los Derechos Humanos" de un reo que se encuentra detenido sin la menor garantía jurídica, lo que supone la ausencia de un abogado y de una acusación formal, fundamental en los procesos judiciales de cualquier "lugar civilizado del mundo", como recordó Nart.

EE UU no aplica en Guantánamo la garantía de los derechos fundamentales prevista en su Constitución, por lo que, Pedret, refiriéndose a la actitud del gobierno español,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

afirmó que "no sirve aceptar la postura estadounidense", porque se trata de una "violación de derechos universales" recogidos en diferentes tratados internacionales. Por su parte, Nart definió Guantánamo como una "zona libre de Derechos Humanos", creada por un país que "dice defender las libertades", y que podría aplicar la pena de muerte a los presos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_