Una biografía presenta a Almanzor desde la mirada islámica

Personaje controvertido y casi mitológico de la historia de Al-Andalus, Almanzor es símbolo de ambición y de la lucha por el poder en los últimos años del califato omeya de Córdoba. La biografía Almanzor (editorial Nerea), de la especialista italiana en estudios árabes Laura Bariani, se presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un trabajo que rescata la figura del regente (hayib) del presuntamente minusválido califa Hisham II visto desde el punto de vista de las crónicas islámicas y de las fuentes árabes.

"Una innovación", según el catedrático de Historia de la Edad Media de la UNED, José Luis Martín, y de la propia autora, puesto que "los anteriores estudios estaban basados en las crónicas cristianas". "Almanzor es un personaje conocido por todos, pero también deformado por la visión cristianocentrista", apuntó Martín.

Doctora en estudios árabes en el Instituto Universitario Oriental de Nápoles, Laura Bariani escribió esta biografía desde el Departamento de Historia Medieval del Instituto de Historia del CSIC sin "estar condicionada por la perspectiva de las crónicas cristianas de la enseñanza de Historia Medieval en España". Años de investigación, en que la autora se volcó en una minuciosa recopilación de fuentes arqueológicas, textuales, de poetas e historiadores islámicos, y numismáticas, han dado lugar, por un lado, a su tesis doctoral y a esta biografía divulgativa y de prosa amena para el lector no especializado. Una historia novelada.

Análisis de la 'yihad'

Laura Bariani dedica dos capítulos a analizar la yihad o guerra santa (aunque la autora insiste en que su traducción correcta sería el yihad). Almanzor la emprendió no tanto por motivaciones religiosas de expansión del islam, según Bariani, sino como "una forma de legitimación, acompañada de un grandilocuente ritual". Al Mansur (el victorioso), que estuvo siempre en una posición política delicada al ejercer el poder en nombre del califa Hisham II, hijo de Al Hakam II, era ante todo un estratega tanto militar como político. Gracias a esta habilidad consiguió deshacerse de todo aquel que cuestionara su autoridad o pusiera en peligro su posición.

La tradicional versión que indica que Abu Amir Muhammad, Almanzor, es el responsable de la caída del régimen del califa Hashim II en Córdoba en 1009 y que tuvo como consecuencia la creación de los reinos de taifa en 1031, es cuestionada por Bariani, que apunta a un proceso mayor de extinción de otros regímenes dinásticos, como el del califato de los Abasidas en Bagdad a fines del siglo XI.

Almanzor huye de la novela histórica, como la publicada en 2002 -cuando se celebró el milenario de la muerte del caudillo- por Magdala Lasala, para convertirse en una biografía, extensa en anécdotas y rigurosa en sus fuentes, que aborda la milenaria lucha por el poder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de julio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50