_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

España aspira a organizar la Conferencia de Donantes de Irak

España quiere organizar la Conferencia de Donantes de Irak, que reunirá el próximo otoño al medio centenar de países e instituciones internacionales dispuestos a financiar la reconstrucción del país tras la guerra. En un principio estaba previsto que la reunión se celebrase en la sede de la ONU en Nueva York el próximo mes de septiembre, pero la diplomacia española está pugnando por cambiar el escenario a Madrid. "Es muy posible que la conferencia se celebre en España", declaró una fuente diplomática en Bagdad.

EE UU ha recaudado hasta el momento 1.500 millones de euros entre organizaciones internacionales, países industrializados y vecinos de Irak para compartir el coste de la reconstrucción. Washington y la ONU calculan que sólo en reparaciones de emergencia se necesitarán entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

Más información
El Gobierno iraquí de transición promete guiar el país hacia la democracia

Irak está fuertemente endeudado y precisará ayuda financiera al menos hasta que consiga poner en pie su industria petrolera, principal fuente de ingresos del país. Su deuda exterior, incluyendo las compensaciones por la invasión de Kuwait, supera ampliamente los 100.000 millones de euros. El sector petrolero está en una situación caótica desde que comenzó la guerra y los sabotajes contra las principales refinerías y oleoductos del país se suceden diariamente. Irak, que cuenta con las segundas reservas más importantes del mundo, está importando gasolina de Kuwait y otros países.

Al Qaeda reivindica

Un grupo que dijo ser una rama de Al Qaeda señaló en una cinta de audio difundida ayer por una televisión árabe que son ellos, y no los seguidores del depuesto presidente Sadam Husein, los responsables de los atentados contra las fuerzas estadounidenses en Irak, informa Reuters.

"Juró por Dios que ninguno de sus seguidores ha llevado a cabo actos de Yihad como reivindican. Los ataques son el resultado de actos de nuestros hermanos de Yihad

", dice una voz no identificada en una cinta que fue difundida por la televisión Al Arabiya, con base en Dubai. La grabación también advertía de un ataque, en los próximos días, "que partirá en dos la espalda de América". La voz dijo pertenecer al Movimiento Islámico Armado para Al Qaeda, rama de Faluja, un nombre no conocido hasta el momento.

Por otra parte, una explosión en una comisaría de las afueras de Bagdad mató anoche a un iraquí y provocó heridas a otro, informó un testigo a la agencia Reuters. La explosión tuvo lugar en el barrio de Maysalun, un suburbio situado al oeste de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_