_
_
_
_

México convoca un gran proyecto cultural en busca de un urbanismo más humano

Artistas e intelectuales de todo el mundo acudirán al foro 'Un espacio, una oportunidad'

Juan Jesús Aznárez

Ciudad de México, la metrópoli más habitada del planeta, que no estalla porque alberga violencia pero sin odio social, es una ciudad plagada de problemas, pero también de posibilidades. Por eso, ahora promueve el ambicioso programa intercultural Un espacio, una oportunidad, que reflexionará desde esta semana hasta el mes de octubre sobre la recuperación de esta fascinante urbe de más de 20 millones de personas. La idea es reunir a grandes teóricos y artistas de todo el mundo para favorecer un nuevo urbanismo más humano y humanista.

Una obra de la española Mónica Roibal quedará instalada en el DF

La artista española Mónica Roibal recuerda que hace dos años, por casualidades de la vida, comenzó a saltar de forma casi compulsiva de Madrid a México, de México a Nueva York, de allí a Cuba y de Cuba a Cuenca. "Las ciudades empezaron a girar en mi retina, comencé a pensar qué vida, qué historia había detrás de cada luz, qué interrelación había entre el entorno y la gente". Concibió así su exposición Ciudades, que inaugura el próximo jueves en México DF como parte del ambicioso proyecto Un espacio, una oportunidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Foro y Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura (Conaculta) y el Gobierno del Distrito Federal son los organizadores de la convocatoria, que desde julio a octubre contará con arquitectos de la talla del holandés Rem Koolhass, los españoles Rafael Moneo y Santiago Calatrava o el mexicano Enrique Norten.

Además, acudirán el magistrado Baltasar Garzón, el comunicólogo y politólogo italiano Giovanni Sartori, el ex presidente de Brasil Fernando Enrique Cardoso y los urbanistas y académicos Jordi Borja, Manuel Castells, Peter Hall Richard Sennett y Saskia Sassen, de las universidades de Barcelona, Berkeley, California, Columbia y Chicago.

"Antes del 11 de septiembre pintaba ciudades viendo el camino sin fin hacia las montañas, o su reflejo en el East River", dice Mónica Roibal. "Ahora me pregunto ¿qué es más México? ¿Su centro histórico, o las horas que pasamos sobre el gris del asfalto del Periférico? Vamos y venimos por él como si de un sistema de venas fundamentales para la vida se tratase, en un viaje a ninguna parte. Los colores, o la ausencia de ellos".

En una incorporación sin apenas precedentes en el nacionalista México, una de las obras de la pintora española, El Ángel, pasará a formar parte del paisaje urbano, de la identidad de la capital federal mexicana.

El propósito del ciclo de conferencias y debates, que reunirá e integrará el pensamiento de distintos actores y tendrá una prolongación en los conciertos de la histórica plaza capitalina, El Zócalo, no es repetir el sueño imposible de una rectificación urbanística ideal. Tampoco plantear unas condiciones de infraestructura que hagan más sano y amable el entorno, explica Ignacio Solares, director de Difusión Cultural de la UNAM. "Se trata de ordenar desde instituciones oficiales, con rigor y sentido crítico, la incorporación de la realidad social sobre la realidad física".

Una de las interrogantes que habrá que despejar es ésta: ¿hasta qué punto la crisis que se inicia el 11-S con el ataque a Nueva York está cambiando la relación anímica de los ciudadanos con sus ciudadanos?

Destacados historiadores, periodistas, analistas o escritores, entre ellos Xavier Velasco, ganador del último Premio Alfaguara con Diablo guardián, liderarán una serie de visitas guiadas, durante la exposición de Roibal, y en animado encuentro con la ciudadanía abordarán estos temas: El México subterráneo, La ciudad marcada, La democracia de las aceras, El México de mis recuerdos, La conquista de la libertad, DF año cero, Razón de amor y La Universidad en la ciudad.

El abarcador podrá discutir también sobre la vulnerabilidad de las grandes concentraciones humanas ante los terremotos, el terrorismo o la delincuencia, o los efectos psicológicos y físicos de un entorno abundante en estrés y contaminación.

El fin último de la muestra pictórica de la artista española, que alcanzó su primer premio a los 10 años y trabajó con el escultor Otero Besteiro, entre otros talleres, no es convencional, sino dar un vuelco de la ciudad sobre sí misma, sin lecturas hermosas. "Para volver a conquistar el sueño perdido", explica, "es necesario conocer y dominar la realidad".

Los patrocinadores de Un espacio, una oportunidad, la Fundación BBVA-Bancomer, TelMex, Aeroméxico y la Fundación Televisa, así lo han entendido. La meta es dar un cauce positivo a los valores humanos en un momento en que las ciudades más desarrolladas manifiestan crisis, agrega Solares.

También el Distrito Federal vive su propia búsqueda, y quienes lo imaginan sosegado y armónico abogan por una integración positiva de sus habitantes con una realidad adversa y agobiante.

Los grandes temas, las reformas estructurales pendientes, serán motivo de reflexión en los diversos foros del programa universitario, dispuesto a canalizar el desarrollo sociológico que ya se percibe en la singular y compleja metrópoli latinoamericana.

Monumento al Ángel de la Independencia en Ciudad de México.
Monumento al Ángel de la Independencia en Ciudad de México.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_