_
_
_
_

El Puerto de Barcelona no detecta niveles elevados de butadieno

La Autoridad Portuaria de Barcelona aseguró el pasado miércoles que los equipos instalados para medir los niveles de butadieno de una zona del muelle de inflamables no han detectado niveles elevados de este gas tóxico y que las emisiones entran dentro de lo normal. El Puerto decidió actuar como árbitro entre dos empresas del muelle, Enagas y Ecoimsa, después de que la primera asegurara hace dos semanas que tenía que suspender el suministro de gas porque sus sensores detectaban la presencia de butadieno. La compañía apuntaba a Ecoimsa, que se dedica al reciclado de productos, como la responsable de las emisiones. Esta empresa encargó unos análisis para ver si realmente emitía el gas tóxico, pero los resultados fueron negativos.

Durante las tres últimas semanas, los equipos de medición de las dos empresas y la unidad móvil de vigilancia ambiental del puerto han estado midiendo distintos gases de combustión, hidrocarburos totales y compuestos orgánicos volátiles, entre ellos el butadieno. De los resultados obtenidos se desprende que en "ningún caso los valores superan los límites de protección de la salud de las personas fijados por las normas y recomendaciones de salud laboral". Por lo tanto, la Autoridad Portuaria descarta cualquier riesgo de toxicidad para las personas que trabajan en el entorno.

Un portavoz de Enagas aseguró que durante las dos últimas semanas sus instalaciones han funcionado con normalidad y que no han tenido que interrumpir el suministro de gas. En las tres semanas anteriores, muchos de los camiones cisterna que acudían a Barcelona tenían que desviarse y dirigirse a las plantas que la compañía tiene en Cartagena y Huelva cada vez que sus sensores detectaban la presencia de butadieno en el aire. La compañía atribuye la vuelta a la normalidad a que Ecoimsa ha tomado medidas para controlar con más eficacia sus emanaciones y a que Enagas ha dado por buenos los niveles máximos permitidos por la Autoridad Portuaria, que eran superiores a los establecidos por la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_