_
_
_
_
_
Reportaje:AMÉRICA LATINA

Telefónica, tercera productora de TV en Latinoamérica

Su filial Telefé está a la cabeza del vertiginoso despegue del sector audiovisual en Argentina

Alejandro Rebossio

Una calle de casas bajas de Buenos Aires está cortada por un set de filmación. A un lado, un camión de Telefé, emisora de Admira, la filial de medios de Telefónica. Al otro, el actor Jaime Blanch, protagonista de Tres son multitud, una comedia diaria que ha comenzado a emitir Tele 5, producida por Promofilm (filial de Globomedia) y que es una adaptación de un programa argentino llamado Son amores.

La devaluación del peso de 2002 aún genera dolores de cabeza a los inversores españoles en los servicios públicos y la banca, pero ha despertado el interés en el negocio audiovisual. Productoras de cine, televisión y publicidad de España y otros países están grabando en Argentina o comprando formatos, atraídos por la innovación, la calidad de los técnicos y la reducción de la mitad de los costes que provocó la depreciación del 63% del peso.

Medios técnicos y personal cualificados, buenos escenarios, facilidades administrativas y bajos costes han resucitado el sector audiovisual
Más información
Telefónica vuelve a los beneficios al ganar más de 1.425 millones en el primer semestre
Muere el propietario del imperio periodístico brasileño Globo

Los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Argentina organizaron en abril una rueda de negocios de las dos mayores productoras independientes argentinas, Pol-ka (que grabó la película El hijo de la novia) e Ideas del Sur. Se encontraron con 65 homólogas españolas con la intención de venderles formatos u organizar coproducciones. Dos negocios están cerca de concretarse: una película y un programa de televisión para EE UU.

Uno de los organizadores de la ronda, el funcionario argentino Mariano Elizondo, asegura que la combinación de calidad y precio está favoreciendo a la industria audiovisual de su país. En la década del noventa, cuando el peso estaba atado al dólar, las productoras de Argentina aprovecharon para equiparse con la mejor tecnología y ahora pueden ofrecer sus servicios a costes competitivos. Estas empresas comenzaron a explotar el negocio de la exportación en 2001, antes de la devaluación, para hacer frente a la contracción del 4% de la economía local.

Hace un lustro, Pol-ka e Ideas del Sur facturaban en conjunto 30 millones de pesos (30 millones de dólares de aquel entonces) y en 2002 alcanzaron los 80 millones de pesos (30 millones de dólares actuales), pero han mejorado su rentabilidad, dice Elizondo. "Crecieron en 2002, pese a la falta de crédito y la incertidumbre económica", destaca el funcionario.

Tras Televisa y O Globo

Promofilm Argentina hizo las versiones del reality show Survivor para Colombia, Venezuela, Italia, Rusia y Reino Unido. Después grabó en la Patagonia el concurso El conquistador del fin del mundo para EE UU, Ecuador, México, Brasil y Chile.

Telefé se ha convertido en poco tiempo en la tercera productora de Latinoamérica, sólo superada por la mexicana Televisa y la brasileña O Globo. Es una de las pocas emisoras argentinas rentables y todo gracias a la exportación de los programas grabados en sus platós de Martínez, en las afueras de Buenos Aires. Allí está produciéndo Gran Hermano para Ecuador. Además, Telefónica cuenta con el 30% de Patagonik Films, productora de la película Nueve reinas.

Son amores es el primer programa de televisión español que se graba en Argentina. Este país ya había vendido varios formatos a emisoras españolas, pero la mayoría de ellos sucumbió ante la baja audiencia. Sólo logró destacarse el primero en exportarse, Caiga quien caiga, de la productora independiente Cuatro Cabezas.

No tuvieron suerte Ciudad Sur (coproducción de Pol-ka y Globomedia) ni El show de videomatch (Ideas del Sur), entre otros programas.

Les va mejor a las publicidades grabadas, algunas de ellas hechas para el mercado local y después exportadas. La subsidiaria de MacCann-Erickson exportó uno de Coca-Cola a España. Otras se vinieron a rodar para otros mercados. Es el caso de la productora británica de cine publicitario Lowe, que rodó el anuncio de la cerveza belga Stelle Artois. O de la argentina Film Planet, que grabó publicidades de Procter & Gamble para EE UU o de la telefónica Bell South para Latinoamérica. Las agencias de publicidad argentinas facturan entre el 20% y el 60% por exportaciones. Por ejemplo, la filial de Young & Rubicam produjo un anuncio de Telefónica Móviles para España.

El plató de Buenos Aires

El cine argentino también cosechó el año pasado logros en las taquillas de España y, en menor medida, EE UU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Chile y Brasil. En este caso, la clave del éxito reside en las historias y los actores. Lugares comunes, Samy y yo, El mismo amor, la misma lluvia, Apasionados, El hijo de la novia y Nueve reinas figuraron entre las 50 películas más vistas el año pasado en las salas españolas.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires promociona la grabación de cine, televisión y publicidad y para ello accede sin inconvenientes a cortar sus calles. En la capital resulta fácil encontrar esquinas, edificios o actores con aspecto europeo. El país de las vacas y los granos busca convertirse en el del plató.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_