_
_
_
_

EE UU promete 15.000 millones de dólares para combatir el sida

El presidente de EE UU, George W. Bush, concluyó ayer su gira por cinco países africanos. En Nigeria, la última etapa, reiteró su decisión de aportar 15.000 millones de dólares a la lucha contra el sida. Pero en la misma semana el Congreso estadounidense ha recortado los fondos; sólo aprobó dos de los 3.000 millones de dólares que deberán ser repartidos entre 14 países en el primer año.

Esta ayuda, además, no es tan incondicional como presume Bush; un tercio del dinero deberá ser destinado a promover la abstinencia, el uso del condón y la fidelidad.

Nigeria espera obtener, además, apoyo logístico y humano de Estados Unidos para acabar con la guerra civil en Liberia, pero Washington se resiste al envío de tropas. "Le dije al presidente [de Nigeria, Olusegun Obasanjo] que estaríamos activos. La definición de eso la tendremos cuando entendamos los parámetros", dijo Bush antes de regresar a Washington. El Gobierno norteamericano ha enviado un pequeño grupo de expertos militares a Monrovia para analizar la situación política y humanitaria en Liberia, país creado en el siglo XIX como nación para los esclavos libertos de América.

Exilio para Taylor

Bush reiteró su exigencia de que el presidente liberiano, Charles Taylor, abandone el poder. Nigeria le ha ofrecido asilo político, pero Taylor condiciona su salida a un acuerdo de paz. Un obstáculo añadido para esta solución es la imputación a Taylor por parte del Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona.

Antes del diálogo con el presidente Obasanjo, Bush y su esposa visitaron un hospital en Abuja que trata a personas seropositivas. En Nigeria hay cinco millones de personas seropositivas, pero los expertos creen que el número puede aumentar entre 10 y 15 millones de personas, entre el 18% y el 26% de los adultos.

Otro problema en Nigeria es la corrupción. A pesar de la enorme riqueza petrolera del país, la población es cada día más pobre. Por ello, a medida que Nigeria crece en importancia como proveedor de Estados Unidos, aumenta la presión para que Washington asuma un papel más activo. Un estudio del Banco Mundial sobre el gasto público en Nigeria demuestra que el 70% de los fondos del Gobierno fueron utilizados entre 1972 y 1992 en corruptelas a través de contratos con gastos exagerados, dejando al país con peores indicadores sociales que los que tenía en 1960 cuando obtuvo su independencia.

Nigeria es el sexto productor de petróleo del mundo y junto con Angola son los dos países africanos que más venden a Estados Unidos, que busca reducir su dependencia de Oriente Próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_