_
_
_
_

Mubarak pide a Arafat que no complique la tarea de Abu Mazen

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha pedido a su homólogo palestino, Yasir Arafat, que no complique más la tarea de su jefe de Gobierno, Abu Mazen, y que como máximo responsable del partido Al Fatah medie en el conflicto abierto en el seno de esa organización contra su gestión política. Mubarak hizo estas recomendaciones a Arafat ayer en el transcurso de una conversación telefónica, después de la crisis surgida hace dos días tras la amenaza de dimisión de Abu Mazen como primer ministro y la renuncia, no aceptada, como miembro del Consejo Ejecutivo de Al Fatah, en respuesta a las críticas que el partido efectuó contra él y su estrategia en la negociación con los israelíes.

La conversación telefónica entre Mubarak y Arafat, filtrada ayer por la prensa israelí, confirma las sospechas de que el principal instigador de la crisis es el propio presidente palestino, quien habría movilizado a todos sus seguidores para criticar la gestión de Abu Mazen y de su ministro de Seguridad Interior, Mohamed Dahlan. El ministro palestino de Comunicación, Nabil Amr, confirmó estas teorías al asegurar que "Arafat está percibiendo a Abu Mazen no como un complemento, sino como un sucesor y rival".

Aunque la crisis parecía ayer superada totalmente, según anunciaba desde China el ministro palestino de Exteriores, Nabil Shaat, persiste el malestar y las rivalidades entre Arafat y Dahlan, quienes se disputan el control efectivo de las fuerzas de seguridad. El enfrentamiento Arafat-Dahlan no es nuevo. El presidente vetó su nombramiento como responsable del Ministerio del Interior palestino, el pasado mes de febrero, cuando Abu Mazen empezó a planificar el Gobierno, a pesar de las presiones de EE UU e Israel, que confiaban en Dahlan para desempeñar este puesto. El conflicto quedó aparentemente zanjado, cuando Dahlan fue nombrado ministro de Seguridad Interior y Abu Mazen se arrogó la cartera de Interior.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_